Bidasoa-Larraun-Leitzaldea

 

Explora BIDASOA-LARRAUN-LEITZALDEA

Justo al norte de Pamplona Navarra se transforma y se viste de verde. Grandes extensiones de bosques que se alternan con prados creados por el uso ganadero y la actividad humana, valles profundos habitados desde hace milenios donde se practica el deporte rural, ríos que desembocan en ambas vertientes de la incipiente cadena pirenaica. Estamos en el norte de Navarra, un lugar en el que el paisaje da pie a leyendas y mitos, a costumbres que se remontan a la época prerrománica.

El valle de Larraun, Leitzarán y el río Bidasoa son los grandes protagonistas, observados desde lo alto por montañas míticas como Aralar -donde el Arcángel San Miguel salvó a Teodosio de Goñi del ataque de un dragón-, la gran barrera de las Malloas o de cumbres tan emblemáticas como el Mendaur. Y también bajo tierra, en cuevas excavadas por el tiempo en la piedra caliza como Mendukilo.

Recorrer sus vías verdes, ascender sus montañas, comer sus quesos, miel o chocolate, disfrutar del saber hacer de los sidreros o de las carnes rojas que se sirven en los asadores, avistar aves, recorrer parajes como Bertiz o sus cuevas son sólo algunas de las cosas que podrás hacer en este maravilloso lugar.

Bienvenidos al norte.

ACCEDE A LA AGENDA DE EVENTOS

 
EXPLORA