CONCURSOS RED EXPLORA NAVARRA 2019/2020

Bases del concurso niños y niñas guías: Conoce tu entorno y dalo a conocer

Público: primaria y ESO.

 

Antecedentes

La Red Explora Navarra es un espacio de encuentro entre todos los gestores de espacios naturales y singulares de Navarra para realizar intercambios de experiencias, donde el trabajo en red sirva para la optimización de recursos.

Explora Navarra está formada por siete grupos geográficos que confluyen en uno sólo: Red Explora Navarra. http://redexploranavarra.es/zonas/

La Red Explora Navarra es una comunidad que quiere desarrollar, mostrar, difundir, poner en común, crear espacios de discusión, compartir, en definitiva avanzar en la promoción y gestión de los Espacios Naturales, Singulares e itinerarios de Navarra.

Objeto del concurso

Preparar una excursión en la zona de residencia de los niños y niñas de primaria y ESO para que pueda ser realizada por otros niños y niñas de otras zonas de Navarra y convertirse en guías de las excursiones que se lleven a la práctica.

 

Aspectos a contemplar

La excursión debe recoger todos los detalles para que otros niños y niñas puedan realizarla.

Al inicio del trabajo se deberá crear una Invitación para visitar tu zona: destacando los aspectos más atractivos, lo que podrán ver y disfrutar. Incluso un slogan tipo anuncio publicitario.

  • Distancia a recorrer y tiempo de viaje desde al menos una de las zonas de Red Explora Navarra ( Zona Media, Zona Bidasoa, Larraun, Leitzaldea, Sakana, Ega, Arga y Ribera-Ribera Alta.
  • Itinerario y lugares a visitar: Recorrido completo por la zona y tiempos de cada visita y de la excursión en total.
  • Invitación a visitar tu zona:
    • Destacar los aspectos más atractivos.
    • Qué se puede ver, disfrutar y visitar.
    • Propuesta de actividad. Se deberá proponer alguna actividad a desarrollar en las paradas y lugares a visitar.
  • Cálculo de un presupuesto y costes de la excursión; transporte, visitas guiadas, comidas si se proponen en el proyecto, etc. hasta recoger el precio total por persona (grupos de 20/25 personas).

Se valorará incluir la descripción del espacio desde el punto de vista de la conservación (valores naturales, fauna, flora, etc.), oportunidades del territorio para emprender en verde (turismo, actividades, ganadería extensiva, etc) y aspectos en los que ese espacio ayuda a la sociedad en cuanto a la calidad de vida (zona de ocio y salud, ofrece espacios accesibles para personas con diversidad funcional…etc).

 

A quién va dirigido

Los trabajos los desarrollarán alumnos y alumnas de primaria y ESO y se dirigirán a niños y niñas de su misma edad.

Por esa razón no se pretenden trabajos “de adultos” sino trabajos de niños y niñas dirigidos a niños y niñas.

 

Metodología de trabajo

Loa trabajos se realizarán en clase y por grupos, pudiendo cada centro elegir el método más conveniente o seleccionar diferentes cursos dentro del rango que marcan estas bases.

 

Presentación de los trabajos

Los trabajos se presentarán en word y carpeta con fotografías en calidad alta que se remitirán por correo electrónico –se incluyen datos y formulario de inscripción al final del documento-.

Cada fotografía estará identificada por un número y el nombre de la persona o grupo que se presente a concurso. Esta identificación deberá figurar tanto en el trabajo de Word como en el nombre de cada una de las fotografías de la carpeta, de manera que puedan ser identificadas con facilidad.

Además, en el formato Word, las fotografías deberán incluir un pie de foto descriptivo.

 

Convocatoria del concurso y jurado

Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad perteneciente a Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, sociedad pública al servicio del Gobierno de Navarra es quien convoca el concurso.

El jurado estará compuesto por 2 técnicos de esta entidad, por la presidencia, vicepresidencia y vocales de la Asociación Red Explora Navarra, así como por técnicos de Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

 

Trabajos ganadores

Se establece un único trabajo ganador y un número no determinado de finalistas, en función de la valoración del jurado.

 

Fecha de entrega de premios. Dotación del concurso, propuesta de excursiones y publicación de trabajos

La entrega de premio, salvo modificación, tendrá lugar el 24 de abril en un lugar por determinar. Se comunicará a los ganadores del concurso.

Se establece un único premio de 400 € al mejor trabajo, que se destinarán para realizar una excursión por Navarra. El destino es libre, pero podrán contar con la colaboración de la Red Explora para la búsqueda de recursos como visitas, excursiones, contacto con productores locales, etc.

El trabajo ganador se remitirá a centros docentes de toda Navarra con el fin de proponer el desarrollo de la excursión propuesta. Tanto el trabajo ganador como los finalistas se publicarán en la web de la Red Explora Navarra, cuyo link se remitirá a colegios e institutos de la Comunidad Foral, de manera que se puedan proponer, además de la excursión ganadora, el resto de trabajos que cuenten con calidad suficiente a criterio del jurado.

 

Niñas y niños guías

El grupo de niñas y niños ganadores ejercerán de guías de la excursión a los niños y niñas que acudan a su territorio. Serán ellas y ellos los responsables de mostrar los lugares de interés y ejercerán así de embajadores de su zona.

 

Propiedad intelectual

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El autor/a o autores/as de los trabajos presentados cederán en exclusiva a Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad perteneciente a Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, sociedad pública al servicio del Gobierno de Navarra los derechos de explotación de los trabajos presentados, previstos en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en los sucesivo TRLPI), sin ningún tipo de limitación. Asimismo, Lursarea se reserva el derecho de modificación de las propuestas presentadas para adecuarlas a sus fines como mejor le convenga.

El autor o autores del trabajo premiado cederán sus derechos de distribución y comunicación pública a Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad perteneciente a Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, sociedad pública al servicio del Gobierno de Navarra que podrá hacer uso tanto de los trabajos completos como de sus partes, incluyendo fotografías o vídeos, para su difusión en la promoción de la Red Explora Navarra.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso presupone la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

INSCRIPCIONES Y PLAZOS DE ENTREGA:

Las inscripciones deberán enviarse por correo electrónico a lursarea@nasuvinsa.es antes del 4 de noviembre.

En ellas debe figurar:

  • Leyenda con el nombre del concurso: “Concurso niños y niñas guías”.
  • Nombre oficial del centro
  • Curso
  • Profesor/a al cargo
  • Nombre del grupo y personas que participan.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el viernes 3 de abril a las 14.00 h.

El concurso se fallará a mediados de abril de 2020. Se comunicará mediante correo electrónico el trabajo ganador.

 

RESOLUCIÓN DE DUDAS

En caso de surgir alguna duda pueden ponerse en contacto con nosotras mediante el correo electrónico o llamando al teléfono 848 420 683.

2º Concurso blogs Red Explora Navarra 2019/2020

Público: 3º y 4º de Eso y Bachiller

Modo: concurso blogs en wordpress

 

Antecedentes

La Red Explora Navarra es un espacio de encuentro entre todos los gestores de espacios naturales y singulares de Navarra para realizar intercambios de experiencias, donde el trabajo en red sirva para la optimización de recursos.

Explora Navarra está formada por siete grupos geográficos que confluyen en uno sólo: Red Explora Navarra. http://redexploranavarra.es/zonas/

La Red Explora Navarra es una comunidad que quiere desarrollar, mostrar, difundir, poner en común, crear espacios de discusión, compartir, en definitiva avanzar en la promoción y gestión de los Espacios Naturales, Singulares e itinerarios de Navarra.

 

1. Objeto del concurso

Crear un blog a partir de wordpress sobre los espacios naturales y singulares de la zona de residencia de los y las jóvenes con reportaje y fotografías y opcionalmente vídeo que invite a visitar los espacios y las localidades cercanas, así como a disfrutar de las diferentes experiencias que ofrecen tanto los espacios como las localidades de los y las jóvenes participantes: naturaleza, gastronomía, productos y platos típicos, folclore, costumbres, cultura, visitas, festivales, modos de vida, etc.

2. Aspectos a contemplar

El blog se realizará partiendo de la plataforma wordpress.com y deberá incluir al menos una entrada con un reportaje completo sobre la zona de residencia de los y las alumnas participantes, incluyendo los espacios naturales y singulares cercanos.

Deberá incluir texto y fotografías obligatoriamente y vídeos de manera opcional.

El sentido del reportaje debe estar enfocado como una guía de viaje, pudiendo cada grupo de trabajo elegir el tono del reportaje y el público concreto al que se dirige. Así, podrá ser práctico, vivencial, de experiencias, personal… O una combinación de estilos.

En todo caso, se trata de atraer al público a visitar la zona de residencia y los espacios naturales y singulares de forma respetuosa con el entorno; conservando flora y fauna, manteniendo limpio el entorno, etc.

3. A quién va dirigido

El público objetivo se deja abierto a los y las participantes. Así, podrán dirigirse a un público general o a uno o varios públicos concretos, como senderistas, turistas, mochileros, escolares, foodies, público familiar, juvenil… si se estima conveniente.

 

4. Metodología de trabajo

Los trabajos se realizarán en clase y por grupos, pudiendo cada centro elegir el método más conveniente o seleccionar diferentes cursos dentro del rango que marcan estas bases.

Se debe elegir un nombre para el grupo participante e inscribirse.

 

5. Presentación de los trabajos

Se presentará un link por correo electrónico que lleve al blog que concursa, incluyendo en el correo electrónico los datos de inscripción. Deberán asimismo entregarse por correo electrónico las fotografías y videos utilizados en calidad alta –se incluyen datos y formulario de inscripción al final del documento-.

Cada fotografía y vídeo estarán identificados por el nombre oficial del centro seguido del nombre del grupo, curso y número de fotografía o vídeo (Nombredelcolegio_nombredelgrupo_curso_Nºde fotografía.doc, no se deben incluir acentos ni símbolos al nombre, por ejemplo San Bartolome_Lospirañas_1A_1.doc) p. Esta identificación deberá figurar además en un documento de Word que incluya la fotografía o vídeo con todos los datos de identificación.

 

6. Convocatoria del concurso y jurado

Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad perteneciente a Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, sociedad pública al servicio del Gobierno de Navarra es quien convoca el concurso.

El jurado estará compuesto por 2 técnicos de esta entidad, por la presidencia, vicepresidencia y vocales de la Asociación Red Explora Navarra, así como por técnicos de Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

 

7. Trabajos ganadores

Se establece un único trabajo ganador y un número no determinado de finalistas, en función de la valoración del jurado.

La entrega de premio, salvo modificación, tendrá lugar el 24 de abril en un lugar por determinar. Se comunicará a los ganadores del concurso.

Se establece un único premio de 400 € al mejor trabajo, que se destinarán para realizar una excursión por Navarra. El destino es libre, pero podrán contar con la colaboración de la Red Explora para la búsqueda de recursos como visitas, excursiones, contacto con productores locales, etc.

Los accésit se publicarán, junto con los trabajos ganadores, en la web de la Red Explora Navarra, de manera que sirvan como guía de viaje a niñas y niños que quieran visitar las diferentes zonas que pertenecen a la Red.

8. Propiedad intelectual

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El autor/a o autores/as de los trabajos presentados cederán en exclusiva a Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad perteneciente a Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, sociedad pública al servicio del Gobierno de Navarra los derechos de explotación de los trabajos presentados, previstos en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en los sucesivo TRLPI), sin ningún tipo de limitación. Asimismo, Lursarea se reserva el derecho de modificación de las propuestas presentadas para adecuarlas a sus fines como mejor le convenga.

El autor o autores del trabajo premiado cederán sus derechos de distribución y comunicación pública a Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad perteneciente a Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, sociedad pública al servicio del Gobierno de Navarra que podrá hacer uso tanto de los trabajos completos como de sus partes, incluyendo fotografías o vídeos, para su difusión en la promoción de la Red Explora Navarra.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este concurso presupone la aceptación total de las bases, así como del jurado y su fallo.

INSCRIPCIONES Y PLAZOS DE ENTREGA:

Las inscripciones deberán enviarse por correo electrónico a lursarea@nasuvinsa.es antes del 4 de noviembre.

En ellas debe figurar:

  • Leyenda con el nombre del concurso: “Concurso niños y niñas guías”.
  • Nombre del centro
  • Curso
  • Profesor/a al cargo
  • Nombre del grupo y personas que participan.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el viernes 3 de abril a las 14.00 h.

El concurso se fallará a mediados de abril. Se comunicará mediante correo electrónico el trabajo ganador.

 

RESOLUCIÓN DE DUDAS

En caso de surgir alguna duda pueden ponerse en contacto con nosotras mediante el correo electrónico lursarea@nasuvinsa.es en castellano o euskera

También se pueden resolver dudas por teléfono tanto en castellano como en euskera en los siguiente teléfono 848 420 669.