EMPRENDIMIENTO VERDE

¿De qué hablamos cuando hablamos de emprender en verde?

Hablamos de iniciativas empresariales sostenibles económica, social y ambientalmente

Hablamos de iniciativas que se dan en entornos naturales, en espacios naturales, singulares e itinerarios y su ámbito de influencia, porque los espacios pueden generar oportunidades de actividad social, cultural, y económica.

El emprendimiento verde potencia y prestigia el mercado y el consumo de productos locales, km 0, productos agroalimentarios sostenibles y de cercanía y apoya el producto ecológico a lo largo de su ciclo de vida.

Pone en valor los recursos naturales de forma inteligente, fomentando su aprovechamiento sostenible y contribuyendo al retorno, al bienestar de la población rural y por tanto ayudando a frenar el despoblamiento.

Ayuda a mitigar el cambio climático mediante la reducción del consumo de energía, de materias primas, agua o recursos naturales mediante estrategias de eco eficiencia.

Disminuye la generación de residuos así como la reutilización y/o el reciclaje.

Ayuda a la conservación de especies y espacios, en definitiva de la biodiversidad.

 

Primera Jornada Emprende en Verde

Por un mundo rural activo

A mediados de octubre de 2018 Lursarea organiza la primera Jornada de Emprende Verde, un encuentro en el que se dieron cita personas de ámbitos públicos y privados interesadas en el emprendimiento en entornos naturales.

El encuentro se desarrolló con la presentación de varias ponencias de ámbito estatal y europeo y la exposición de experiencias de emprendimiento verde.

Si apuestas por el emprendimiento verde, estas experiencias pueden ser útiles para saber cómo otras personas han puesto en marcha sus proyectos.

 

Experiencias presentadas en la Jornada:

Emprendedores Navarros

    • Museo de la Trufa

      www.museodelatrufa.com
      Al abrigo de la Sierra de Santiago de Lokiz, en plena comarca de Tierra Estella, Navarra, se localiza el Eco-Museo de la Trufa, Centro de Interpretación de Metauten. Un pequeño edificio ubicado en un entorno fantástico, dedicado a dar a conocer el estimado hongo conocido como «el diamante negro» de la cocina y que a su vez permite conocer el Valle de Metauten – Allín y disfrutar de una experiencia única: visitar y conocer uno de los productos gastronómicos más singulares del mundo.

 

    • Bee Estándar

Una startup preocupada por la recuperación de la polinización natural. Su objetivo es ayudar a recuperar los niveles de polinización que pesticidas agrícolas, enfermedades, modificaciones del entorno y cambio climático han diezmado a nivel internacional.

    • Bodegas Ochoa. www.bodegasochoa.com

      Una bodega con una filosofía sólida y clara basada en el respeto al medio ambiente. Con una filosofía: Cuidar de la tierra, de las vides y de las uvas para obtener de ellas lo mejor.
      Ochoa es una bodega innovadora desde una perspectiva respetuosa con la naturaleza. Por eso están en un proceso de transición a ecológica de su viñedo. Es la mejor manera, mimar la viña para que ella responda con una uva de máxima calidad para elaborar sus vinos.

 

  • Turismo Bardenas www.turismobardenas.com

    Turismo  Bardenas, además de mostrar la mejor cara del parque natural de las Bardenas Reales, ofrece sobre el terreno rutas en 4X4, visitas guiadas, senderismo, BTT…

 

Emprendedores verdes de fuera de Navarra

    • El Colletero. La Rioja www.elcolletero.org

      El Colletero» es una asociación que se define como asociación que busca un desarrollo sostenible y en equidad en el pueblo de Nalda (La Rioja). “Ser una comunidad cuidadora, donde nos cuidemos entre nosotros, respetando la privacidad de las personas y acogiendo con respeto a los nuevos pobladores”, en sus propias palabras. Con su trabajo, quieren favorecer las relaciones interpersonales e intentar eliminar las desigualdades, generando ideas, proyectos y modos de vida que vayan en la dirección de su concepción integradora del individuo y el hábitat.
      El cuidado se extiende a su entorno medioambiental, tanto a los territorios de montaña como agrícolas, con toda la biodiversidad que lo conforma.Dedican además un especial interés a la huerta y los frutales, manteniendo y cuidando este  singular paisaje en el Valle del Iregua.

 

    • Quei Vitorino. Asturias. www.queivitorino.com

      Ofrece alojamiento, experiencias y artesania a los visitantes haciendo que en una localidad de 14 habitantes haya trabajo en torno a los espacios naturales.

 

    • El Fogón verde.

      Madrid. www.elfogonverde.net
      Un proyecto agroecológico, cooperativo y vegetariano.Agroecológico porque la agroecología incorpora a la agricultura ecológica pero va más allá, integrando aspectos sociales como formas de comercialización justas para consumidores y productores, y aspectos ecológicos como el manejo de la biodiversidad.
      Cooperativo porque en las cooperativas el reparto de las ganancias del trabajo se queda completamente en manos las personas trabajadoras. En las cooperativas todas las personas socias participan en las decisiones, por lo que se rompe la dicotomía entre personas empresarias y trabajadoras. Vegetariano porqué en el Fogón Verde se oponen a la ganadería intensiva que considera a los animales como un recurso más del que obtener el máximo rendimiento, sin importar sus condiciones de vida. Dicen además que el modelo de ganadería actual es totalmente insostenible. La ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar otros graves impactos ambientales, como la deforestación, un fuerte consumo de agua, la contaminación de ríos y de acuíferos, la erosión y compactación de suelos o el uso masivo de pesticidas, herbicidas y transgénicos utilizados en la producción de granos para el ganado.

    • La Pina. Segovia. www.la-pina.es.

      Gestión forestal de parcelas pequeñas privadas, gestión forestal sostenible, gestión de aprovechamientos maderables, aprovechamiento de resinas, unificación de parcelas forestales, delimitación de parcelas y gestión de subvenciones.

CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

 

SOSTENIBILIDAD SOCIAL