Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conociendo experiencias del mundo subterráneo – Jornadas técnicas en 3 días en las cuevas de la Cordillera Cantábrica

febrero 5 · 08:00 - febrero 7 · 17:00

Jornadas técnicas en las cuevas de la Cordillera Cantábrica

Vive las experiencias de las Cuevas de Mendukilo (Astiz), Arrikrutz ( Oñati) y Pozalagua ( Karrantza)

En la cornisa Cantábrico los macizos están compuestos por rocas calcáreas que constituyen una impronta característica del paisaje, albergando numerosas simas, sumideros, surgencias kársticas. y buen ejemplo de ello son las cuevas de Arrikrutz, Mendukilo y Pozalagua a visitar.

En estos lugares de especial valor paleontológico, ecológico y natural se han conservado importantes vestigios del pasado y en algunos casos, sus paredes aún nos hablan de ritos populares ligados a leyendas pastoriles y mitos. Y el visitante quiere conocer nuestras cuevas viviendo una experiencia nueva, y si puede ser, única.

La ACTE junto con las cuevas de Arrikrutz, Pozalagua y Mendukilo han puesto en marcha la iniciativa “Jornadas técnicas en las cuevas de la Cordillera Cantábrica” buscando acercar a los asociados de la ACTE, y/o profesionales y amateurs interesados el mundo subterráneo, a descubrir estos recursos desde sus entrañas. Conociendo aquellas experiencias de los guías, gestores e incluso visitantes, que en el día a día se van redescubriendo.

1er DIA Fecha: 5 DE FEBRERO de 2020 Lugar: CUEVA DE MENDUKILO

Actividad que se realizará durante día 5 de febrero, miércoles, con comunicaciones .Esta cueva, situada en tierras del Concejo de Astiz ( Nafarroa), ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo se ha equipado la cueva con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por si misma hasta un segundo piso.

2o DIA Fecha: 6 DE FEBRERO de 2020 Lugar: CUEVAS DE OÑATI-ARRIKRUTZ

El 6 de febrero, jueves, visitaremos las Cuevas de Oñati- Arrikrutz, yacimiento paleontológico en el interior de Gipuzkoa y dentro el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Diversas comunicaciones (entre ellas las que propongáis otras cuevas de la ACTE), y visitas de pasarela y espleoturismo. Esta última apta para los espíritus más aventureros, ávidos de explorar este impresionante patrimonio subterráneo, la ruta comenzará en la galería 53, junto al río Aldaola, pasará por la galería Marcel Loubens y terminará en la excéntrica Arrikrutz.

3er DIA Fecha: 7 DE FEBRERO 2020 Lugar: CUEVA DE POZALAGUA

El último día de las jornadas, el 7 de febrero, viernes, nos toca visitar Pozalagua. Esta cavidad se encuentra en el Valle de Karrantza (Bizkaia), situada en Ranero, dentro del Parque Natural del Armañon. Es una cueva viva, con gran interés espeleológico por la cantidad y diversidad de formaciones que contiene, especialmente las estalactitas excéntricas, finas estalactitas que desafían la ley de la gravedad entrelazándose y creciendo en todas las direcciones. La concentración de estalactitas excéntricas, especialmente en la Sala de Versalles, y su tamaño, sitúan a la cueva de Pozalagua en el primer paraíso natural a nivel mundial.

 

COMUNICACIONES PREVISTAS según TEMARIO

Desde el punto de vista de los RECURSOS

• La importancia de los espeleotemas y las formaciones de las cuevas. conocimiento de los cambios climáticos en nuestras cuevas, Arrikrutz, Mendukilo…
• Arrikrutz, la importancia de los hallazgos paleontológicos y los estudios realizados y su difusión.
• “ La Torca Carlista, uno de los mayores volúmenes subterráneos” Desde el punto de vista de los VISITANTES (se complementará con las visitas a las cuevas).
• Experiencias diferentes y variadas para el visitante. Desde el punto de vista de la GESTIÓN e INSTALACIONES
• El objetivo de la puesta en valor de un proyecto sostenible , Cuevas de Oñati-Arrikrutz
• El compromiso en calidad turística en las cuevas, programa de buenas prácticas de Arrikrutz.
• Renovación de las instalaciones de la cueva de Pozalagua, iluminación led.. Desde el punto de vista del PERSONAL
• La importancia del guía en las Cuevas.
• Curso de guía de Pozalagua..
• El guía y el control del radón. Desde el punto de vista de la COMUNICACIÓN
• Las nuevas formas promocionar las propuestas de las cuevas; internet y redes sociales.

ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LAS CUEVAS

• Propuesta para la presentación de proyectos o novedades de las cuevas pertenecientes a la ACTE. Enviar comunicación a Ikerne Altube ialtube@onati.eus Tel. (034) 943 71 88 08. Se ruega mandar resumen de comunicación para el 20 de Enero.

VISITAS ESPECIALES previstas

Visita a la Cueva de Mendukilo. Visita especial, conservación de poblaciones de murciélagos y el realizador del cerramiento de la cueva de Mendukilo.
Visita a la Cueva de Arrikrutz. Se ofrecerán las dos propuestas que se ofrecen a los visitantes: o Visita a la Galería 53. Visita guiada para el conocimiento del sistema de auto guiado en 5 idiomas, material utilizado…o Visita espeleólogo por un día; TOP Experiencia “Espeleólogo por un día” que se ofrece en la promoción turística del País Vasco.
• Visita especial a concretar: Visita especial al Santuario de Aranzazu del 50 aniversario de la magnífica obra de los 14 apóstoles del escultor Jorge Oteiza y/o visita especial al Casco Histórico de Oñati, el pueblo más monumental de Gipuzkoa .
Visita especial FAHSH- BACK a la Cueva de Pozalagua. A continuación explicación sobre estudio multidisciplinar“ La Torca Carlista, uno de los mayores volúmenes subterráneos”.
Visita al Centro de interpretación del Parque Natural de Armanón o Parketxe, recurso complementario de la Cueva de Pozalagua.

Dada la proximidad de las Cuevas del Soplao, se invita a la gente a que acuda a visitarlas.

 

SUGERENCIAS DE ALOJAMIENTOS Y GASTRONOMIA

Al realizar las jornadas en 3 lugares diferentes, se propone un plan de alojamiento nómada, es decir, Lekunberri ( 5 de febrero), Oñati ( 6 de febrero) y Karrantza ( 7 de febrero). A medida que elaboremos el programa se plantearan algunas propuestas más exactas . Por otro lado, durante las sesiones de las jornadas , al mediodía, se ofrecerá la opción de disfrutar de la gastronomía local, bien en productos (vinos, pintxos…).

PREINSCRIPCIÓN Y CUOTA

Con la mejor intención de organizar “Las jornadas técnicas las cuevas de la cordillera Cantábrica”, se propone realizar la preinscripción de los socios y/o acompañantes de cuevas de la ACTE antes del 15 de Enero del 2020 ( cuota de 20 € para los no socios), y enviar a mendukilo@mendukilo.com, teléfono contacto 948 39 60 95.

OBJETIVOS Jornadas técnicas en las Cuevas de la Cordillera Cantábrica

“Las jornadas técnicas las cuevas de la cordillera Cantábrica” se proponen como una iniciativa de la ACTE para el conocimiento de nuestras cuevas; el funcionamiento y experiencias que se realizan en ellas. Además, aprovechando la cercanía de estas cuevas, que comparten territorios comunes, y sin que el número sea excesivo, se propone realizar dichas jornadas en tres cuevas cercanas entre sí ( Pozalagua, Mendukilo y Oñati Arrikrutz) y en tres días consecutivos. El formato de las jornadas es dinámico y ágil; exponer comunicaciones relacionadas con temas actuales,
conocer las distintas visitas que realizan en ellas, con el objetivo de impulsar intercambio de experiencias y conclusiones. Cada vez son más quienes se interesan por el mundo subterráneo, quienes se adentran en entrañas de la tierra para retroceder en el tiempo, conocer la Historia, escuchar historias, simplemente para regalar a la vista la belleza de caprichosas formaciones que la naturaleza ido esculpiendo a lo largo de los siglos. Pero a la vez, tenemos que atender a visitantes más exigentes, específicos y diversos, que se acercan a las cuevas con inquietudes de calidad y sostenibilidad.

 

 

 

Detalles

Comienza:
febrero 5 · 08:00
Finaliza:
febrero 7 · 17:00