Qué es Red Explora Navarra

DEFINICIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y SINGULARES

Los Espacios Naturales son todos aquellos espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Gobierno de Navarra y en RN2000.

Los Espacios singulares son espacios de titularidad pública en el entorno natural, que suponen un elemento sustancial para el desarrollo territorial sostenible del lugar donde se asientan y cuentan con un órgano social de participación y/o gestión público o público-privado.

A día de hoy se consideran Espacios Singulares, Vías Verdes, Zonas de Baño, Entornos Fluviales (con gestión), Montes emblemáticos (con gestión), Cuevas, Ecomuseos, otros.

Para poder agrupar y organizar la Oferta se presenta el siguiente mapa donde aparecen representados todos los Espacios Naturales y Singulares identificados en Navarra, así como todos los equipamientos vinculados a los mismos y destinados.

Historia de la Red

La demanda por parte de diversos agentes en torno a los Espacios Naturales y Singulares para la conformación de una Red, ha hecho que desde Gobierno de Navarra se impulse el I encuentro de la Red de Espacios Naturales y Singulares.

Entendiendo que una Red es un sistema complejo en donde el todo es más que la suma de sus partes y en donde la diversidad de sus integrantes es el valor más importante, donde las personas que participan generan una sinergia positiva basada en la cooperación, coordinación, confianza mutua y el intercambio de conocimientos, se convoca el primer encuentro de la Red.

Antecedentes

Durante los años 2012-2013 se desarrolló un trabajo denominado Lanin-G (Trabajo-Gobernanza) desarrollado por Cederna Garalur y Gobierno de Navarra ( Medio Ambiente y Turismo) del cual se extrajo como conclusión principal la necesidad de trabajo en Red y coordinación entre equipamientos destinados a la atención del visitante en la Montaña Navarra y no se pudo materializar por faltar un interlocutor que aglutinara todas las fuerzas y coordinarse esos objetivos.

Durante el año 2016 se realizó un diagnóstico sobre la situación de los equipamientos de los Espacios Naturales en Navarra y unas sesiones de participación y debate en torno a estos espacios.

Como reflexiones principales extraídas de dichas sesiones:

  • Contar con visión global del territorio, para impulsar el Desarrollo territorial sostenible desde esos espacios, teniendo en cuenta diferentes aspectos:
  • Potenciar y mantener los modos de vida tradicionales en los espacios naturales (pastoreo, técnicas tradicionales de agricultura, etc)
  • Mantener los modos de vida respetuosos con los Espacios (Artesanía, producción ecológica, etc).
  • Mayor promoción de los espacios

OBJETIVOS DE LA RED

Objetivos de la red

El objetivo principal de la Red es el de generar un espacio de encuentro entre todos los gestores de espacios naturales y singulares, realizar intercambios de experiencias, donde el trabajo en red sirva para la optimización de recursos. Así como generar una imagen inclusiva de Navarra en torno a los espacios Naturales y Singulares donde además de crear una Red de cara a la mejora de la oferta y servicio a los visitantes, se trabaje de forma endógena, aumentando el sentimiento de pertenencia de la población local hacia estos espacios y la relación entre Administración local y Foral para el Desarrollo territorial sostenible de los espacios donde se asientan.

Para la construcción de la Red se han iniciado los trabajos a nivel de Navarra, y en estos momentos nos acercamos a vuestra comarca para crear las bases de la Red a nivel comarcal, en vías de construir una herramienta útil y participada por todos de modo que coordine la oferta y oportunidades de los espacios para el desarrollo territorial sostenible.

La Red pretende ser un instrumento transversal que conecte lo público y lo privado así como lo público entre lo público, es decir, entre administración Local y Administración Foral, entre los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra con competencias en los Espacios Naturales.

En resumen, los objetivos generales de la Red son:

  • Promover una imagen unitaria de “Espacios Naturales y Singulares” como espacios que favorecen un desarrollo integrador, inteligente y sostenible en beneficio de las personas y territorios en los que se localizan.
  • Promover la colaboración con el Gobierno de Navarra, con las entidades locales y otros agentes de la Comunidad Foral que comparten competencias de diversa índole y que convergen en la promoción del desarrollo territorial sostenible de los espacios que integran la red.
  • Optimizar la gestión de dichos espacios facilitando la consecución de los diferentes objetivos que sobre dichos espacios convergen: de índole patrimonial, científica, económica, social, cultural, turística, de ocio y cualesquiera otros.
  • Optimizar los recursos de los asociados mediante procesos de coordinación y colaboración.
  • Promover servicios colaborativos.

Objetivos operativos para la Red:

  • Ayudar a la comunicación entre Administración Foral –EELL.
  • Ayudar a la generación de empleo o iniciativas de emprendimiento verde.
  • Mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a la población local, ayudará a aumentar el sentimiento de pertenencia.
  • Mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a los visitantes/turistas gracias a la mejor coordinación.
  • Coordinar oferta de los espacios y la oferta privada. Ayuda en la coordinación público privada.
  • Mejorar la oferta de actividades siendo más completa, atractiva, entre todos tendremos más diversidad de ofertas.
  • Generar una imagen, mensaje común, fácilmente reconocible por población local y visitante.
  • Realizar intercambio de buenas prácticas.
  • Presentar proyectos de colaboración.
  • Servirá de punto de encuentro para el intercambio de buenas y malas prácticas
  • Crear un Programa de formación común.
  • Contener un banco de documentación para el uso de la Red.