RIBERA-RIBERA ALTA

 

Explora la Ribera-Ribera Alta

El río Ebro, el padre de todos los ríos, el que riega las ricas tierras donde se cultivan las famosas verduras de Navarra por un lado y por otro el desierto, la aridez, la tierra de los lagartos, las avutardas y las ovejas que pastan en invierno en las Bardenas.

La Ribera del Ebro se divide en dos tramos en tierras navarras. Al norte la Ribera Alta, la tierra de los pimientos del piquillo y al sur la ribera, con Tudela como capital, tierras de espárragos, de cardos rojos y blancos, de borrajas, cogollos, alcachofas… Y justo al lado el desierto más al norte de Europa, las Bardenas, lugar mágico de extrañas formaciones rocosas labradas por el agua y el viento y hogar en invierno de los rebaños de ovejas que bajan del Pirineo en trashumancia por la Ruta de los Roncaleses.

Esta es tierra de labranza, tierra de labradores y labradoras y tierra de culturas diversas. Árabes, bereberes, judíos, cristianos que convivieron hace siglos y que dejaron su impronta en forma de canales de riego, de saber hacer en los campos y huertos, de aljamas y morerías, de mezquitas, sinagogas y catedrales. Siempre con el Ebro como referencia, con sus sotos y arboledas, y con sus hermanos pequeños, el Arga y el Aragón, donde habita el esquivo visón europeo, la mayor colonia que existe de este mustélido en peligro de extinción.

Estás en el sur y todo sabe a menestra, a jota y a personas sencillas y acogedoras. Un lugar para descubrir y saborear.

Ribera – Ribera alta
ESPACIOS SINGULARES
ITINERARIOS Y CAMINOS
VISITAS
  • Punto de información territorio visón
    Calle del Progreso, 8, 31370 Falces, Navarra
    Teléfono: 948 73 48 45
    territoriovison@gmail.com
DÓNDE RECIBIR INFORMACIÓN

ACCEDE A LA AGENDA DE EVENTOS

 
EXPLORA