SAKANA

SAKANA

La Sakana es un valle, un camino, un lugar de transición marcado por las sierras que lo flanquean a cada lado. Encajonado entre Urbasa y Andía, por un lado, y Aralar, por el otro, el valle lleva desde la Cuenca de Pamplona hasta Álava y de ahí a Castilla. Es la ruta lógica por donde han pasado a lo largo de la historia mercaderes, pastores, cultura, antiguos invasores de todo pelaje y ejércitos.

Húmedo y brumoso, la lluvia es generosa y de ahí sus bosques inmensos, sus prados verdes y cosas tan ricas como el queso, la chistorra o las alubias rojas.

Si buscan sabores intensos, pasear por bosques primigenios, descubrir leyendas como la del Aralar, monasterios antiguos como el de Zamartze o la pequeña ermita medieval de Santiago Itxasperri este es su valle. Y si quieren disfrutar de pueblos preciosos, con sus enormes caseríos de siglos de antigüedad, muchos blasonados, este es su valle. Y si les gusta la montaña, las ascensiones a Aralar y al Beriain colmarán todas sus expectativas.

Cultura, naturaleza, sabor, arquitectura tradicional, rincones mágicos, montañas y bosques se dan la mano. Un lugar imprescindible.

La Sakana; un camino rodeado de montañas

MAPA DE ESPACIOS E ITINERARIOS