Una llamada de atención para usar menos el coche y apostar por la bicicleta y las piernas en la ciudad, en el campo o cuando haces turismo.

Seguro que han oído hablar de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que nació en 1999 en el marco de la Unión Europea y que esta edición ha cumplido veinte años con el mismo objetivo con el que nació: sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

La acción implica a los ayuntamientos, que cada año y en colaboración muchas veces con organizaciones de sus propias localidades, elaboran programas para conseguir esa concienciación. Por ejemplo, en la Ribera de Navarra localidades como Corella o Tudela organizan actividades como el Biciviernes de Tudela o el día de la Bici de Corella, donde participaron 254 personas.

Desde la Red Explora Navarra apoyamos todas estas iniciativas, que nos llevan no solo a mejorar la vida de nuestras ciudades, y nuestra salud, también a conocer nuestros entornos rurales de manera respetuosa con el medio ambiente, procurando además a quienes se deciden a hacerlo una experiencia mucho más intima con la naturaleza y un mejor conocimiento de las actividades que realiza la población local de los lugares que se recorren.

Opciones no faltan. Desde rutas largas de varios días como el Camino de Santiago Francés o las GR que recorren Navarra siguiendo antiguos senderos, hasta rutas de pequeño recorrido para descubrir lugares singulares, como Leurza, el Cañón de rio Irantzu o el paseo fluvial del Arga.

La Red de Itinerarios de Navarra engloba a rutas que tienen en común la recuperación del patrimonio natural y cultural, una opción de ocio saludable y sostenible que además colabora en el desarrollo territorial.

Tienen mucho donde elegir:

Badago non aukeratu:

http://redexploranavarra.es/itinerarios-caminos/