ZONA MEDIA

Zona Media, entre ríos, lagunas, vinos y castillos

Si hay un lugar en Navarra donde se den la mano la naturaleza, la historia y la gastronomía este es la Zona Media. Los ríos Aragón y Arga la recorren, la riegan y la marcan con terrenos donde huertas y viñedos se alternan con olivos y sotos fluviales, con lagunas como la de Pitillas donde observar aves, con atalayas para vigilar al enemigo en los tiempos del Reino de Navarra. En la Zona media está el palacio de Olite, residencia real, y está ahí porque ahí se hace el mejor vino y porque ahí se cultivan ajos, espárragos, olivos y porque el clima de esta zona es templado y el paisaje amable, fácil, sencillo de recorrer.

Encontraremos montañas como las de la Valdorba , encinares y bosques fluviales, galerías en forma de sotos donde la fauna vive a sus anchas y lagunas emblemáticas como la de Pitillas, con su observatorio de aves visitado por ornitólogos de todo el mundo.

A los lados de la vía principal, la que une Pamplona con Tafalla y Tudela, los valles de la Valdorba, con sus iglesias medievales y su vida tranquila. Y Ujué, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, atalaya para observarlo todo en la distancia y lugar perfecto para comer unas migas de pastor.

Espacios naturales y singulares habitados desde hace milenios, transformados y vividos por ser este un lugar generoso y rico.

Accede a la agenda de Eventos

EXPLORA