LEKUNBERRI ACOGERÁ ESTE DOMINGO, 5 DE MAYO, UNA NUEVA EDICIÓN DEL “DíA DE LAS VÍAS VERDES”

Un año más, el Consorcio Turístico del PlazAola celebra este día que pone de relieve la importancia y papel de las vías verdes. Todo ello en un ambiente festivo y familiar que fomenta su uso y el transporte sostenible.

Con esta, son ya 20 las ediciones de esta cita anual con la Vía Verde del Plazaola. Organizada por el Consorcio Turístico del Plazaola, en colaboración con los ayuntamientos socios que se encuentra en la vía y la Dirección de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, este acto se impulsa de forma ininterrumpida desde el año 2000.
El acto se une a otros muchos que se celebran en mayo en diferentes vías verdes del Estado, y que persiguen dar a conocer estos itinerarios tan singulares, fomentar su uso y promocionarlos también como espacios de ocio, esparcimiento y turismo. Además, se pretende promocionar y dar a conocer la oferta turística de la zona del Plazaola (recursos, alojamientos, restaurantes, artesanos, servicios varios, etc.); a la vez que promover el uso de la bicicleta y una movilidad sostenible, en consonancia con otras iniciativas y proyectos en los que participa el consorcio como el proyecto transfronterizo EDERBIDEA (POCTEFA-Interreg).

La Vía Verde del Plazaola, siempre protagonista para ciclistas y senderistas
La programación, como es tradicional en este evento, se inicia con paseos por la vía verde del Plazaola. En concreto, se han fijado las siguientes citas:
• Senderistas:
o Leitza. Se partirá a las 09:00h de la estación del Plazaola en Leitza hasta la estación de Lekunberri (El itinerario es de 15km)
o Latasa. A las 10:00h desde la antigua estación del Plazaola en Latasa (junto al Frontón). El itinerario es de 10km).

• Ciclistas:
o Leitza: salida a las 10:00h desde la estación del Plazaola en Leitza
o Latasa: Salida a las 10.30 desde la estación del Plazaola en Latasa

Se trata de paseos libres que buscan la participación de los vecinos y vecinas de los valles cercanos y de los y las visitantes. Paseos para todos los públicos, de 0 a 99 años, a pie o en bici. Aun así, se contará con la ayuda de dos entidades locales que harán las “labores de acompañamiento”: la mancomunidad de servicios deportivos KIROLMANK, BTT Mendibil de Leitza y Ttutturre Mendi Taldea.
Tanto senderistas como ciclistas, tendrán la misma meta: la antigua estación del Plazaola en Lekunberri, donde se realizará un sorteo de un lote de productos locales entre tod@s l@s participantes.

Diversión para familias y l@s más txikis: itinerario animado, tren txu-txu, hinchables y cuatriciclos
Las familias y l@s más pequeñ@s tendrán también su momento de disfrute por la vía verde del Plazaola. Y es que, a las 11:00h, en la estación del Plazaola de Lekunberri, tendrán una cita con el grupo de animación “Itzilipurdika Taldea”. Desde la estación, y en bicicleta, se hará un divertido paseo hasta la presa de Mugiro (4km entre ida y vuelta). Al finalizar, tod@s l@s txikis que participen recibirán un regalo con diferentes productos del proyecto EDERBIDEA (motxila, botellín, tobillera luminiscente, cuaderno, etc.), y un “reconstituyente” donado por las empresas de la zona por Aguas Betelu, Agrozumos y Lacturale.

Además, durante toda la mañana, el entorno de la estación del Plazaola contará con una atractiva oferta de hinchables, paseos en cuatriciclo y un tren txu-txu que acercará a l@s visitantes al núcleo de Lekunberri, disfrutando de un agradable paseo por la vía y el casco urbano de Lekunberri.

Desafío de trial, pintxo-pote y feria de artesan@s y productores del Plazaola
La estación de Lekunberri será el punto de encuentro para todos y todas las participantes, hacia las 12:30h. A partir de ese momento, la Kantina del Plazaola, ofrecerá a precio económico un excelente pintxo-pote, y l@s artesan@s y productores del Plazaola, ofrecerán sus mejores productos, dando buena cuenta de los exquisitos sabores del producto local: queso, miel, talo, sidra, patés, etc. Los puestos de artesanía y productos agroalimentarios estarán durante toda la mañana en la estación del Plazaola en Lekunberri.

A las 13:00h se espera un espectáculo muy deportivo vistoso y divertido. Dos pilotos se enfrentarán en una exhibición de control y habilidad en el manejo de la bici, salvando diferentes obstáculos y haciendo volteretas y acrobacias imposibles. Un desafío muy atractivo que viene de la mano de la empresa Funfox Factory y que se animará con música y un speaker que darán mas ambiente y emoción a este espectáculo de trial.

Mientras, de forma más tranquila, en las instalaciones del Plazaola (sala de proyecciones) se ofrecerá ininterrumpidamente una proyección sobre la vía del Plazaola, y su oferta turística. Y, en la casa de cultura de Lekunberri (Mitxausenea), se exhibirá entre las 12:00 y las 14:00h una exposición fotográfica (“Argazki eta olerki”) de la fotógrafa leitzarra, Amaia Iparragirre.

Agradecimientos y llamamiento
Desde el Consorcio Turístico del Plazaola se quiere agradecer la participación activa del Ayuntamiento de Lekunberri en la organización de esta jornada, así como la colaboración del resto de Ayuntamientos de la vía del Plazaola (Leitza, Larraun, Imotz y Arakil), y la predisposición y ayuda de los colectivos locales BTT Mendibil Taldea, Kirolmank y Ttutturre Mendi Taldea) y de personas que desinteresadamente contribuyen para que este día salga todo bien.

También queremos agradecer la ayuda y participación de empresas de la zona (Agua de Betelu, Agrozumos Lacturale), y de la Dirección de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Y finalmente, reconocer y agradecer la participación de l@s artesanos del Plazaola, que año tras año, ofrecen sus trabajos y productos, a la vez que contribuyen al ambiente festivo del acto.
Desde el Consorcio, además, hacemos un llamamiento a toda la sociedad navarra a disfrutar con nosotr@s de la Vía Verde, de su paisaje, de sus gentes, de su patrimonio y, por supuesto, a que difunda el atractivo turístico de nuestro entorno. Bienvenidos a Lekunberri este próximo domingo 5 de mayo.
Más información: 948 507 205/ 4 www.plazaola.org / plazaola@plazaola.org

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad