COMARCA DE PAMPLONA
COMARCA DE PAMPLONA
La Comarca de Pamplona es un espacio de transición y como tal un resumen de lo que es la Comunidad Foral de Navarra: bosques y prados al norte, ríos, riberas y campos de cultivo al sur. Por eso es un lugar tan interesante para descubrir espacios naturales y singulares y para recorrer sus itinerarios.
El área recreativa del bosque de Orgi, Belate, los robledales de Ultzama y Basaburua o el sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro son espacios naturales donde disfrutar del ambiente del norte a escasos kilómetros de la capital: setas y hongos, prados verdes y húmedos, bosques impresionantes.
El Manantial de Arteta, con sus cascadas y paredes, salida natural del acuífero de la Sierra de Adía; da de beber a Pamplona desde el siglo XIX y es una visita imprescindible, situado en un lugar de transición entre las montañas y los campos de cultivo.
En la Cuenca de Pamplona se pueden recorrer muchos itinerarios perfectamente balizados. A Pie o en BTT. Esteribar es un buen ejemplo, con su red de itinerarios y el Espacio BTT y Trail del Valle de Esteríbar (Eremua).
Todos estos lugares están a un paso de Pamplona, pero desde la misma capital navarra se puede recorrer el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, con 34 kilómetros que siguen el curso de los ríos Arga, Ultzama y Elorz. Una ruta que te lleva desde las murallas de Pamplona hasta distintas localidades y enclaves naturales, todo un pulmón para la ciudad y las localidades que la circundan.