FORMACIÓN

La Asociación Red Explora considera la formación como un aspecto clave de su trabajo, tanto para las entidades socias como para los y las participantes.

Esta formación afronta tres vías:

  • La de personas técnicas en sostenibilidad.
  • La de prácticas para el alumnado del ciclo superior de Control y Educación Ambiental del Centro Integrado Agroforestal de Pamplona.
  • La dirigida al personal contratado o a las personas gestoras de los diferentes espacios e itinerarios que forman parte de la Asociación.

personas técnicas en sostenibilidad 

Red Explora inició en otoño de 2021 en Tierra Estella una experiencia piloto para formar a personas como técnicas en sostenibilidad. Tras dos meses de un curso distribuido en siete módulos, se consiguió que diez personas obtuvieran su formación como técnicas en sostenibilidad y se abrió el camino hacia formaciones posteriores. En 2022 la formación tiene su continuidad en el territorio de Sakana-Plazaola-Aralar y Bidasoa-Leurtza:

CURSO alumnado grado superior

Tras un acuerdo entre el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona y Red Explora, echó a andar en 2020 la realización de prácticas del alumnado del ciclo de grado superior de Control y Educación Ambiental en diferentes espacios de la Red.

Las prácticas duran alrededor de dos meses y medio y el alumnado recibe una formación previa en comunicación y gestión de conflictos.

El covid-19 impidió su realización normal en 2020, y se tuvieron que celebrar una especie de prácticas on line. En 2021 ya se pudieron realizar con normalidad y en 2022 ha aumentado el número de espacios que desean acoger a los alumnos y alumnas de la escuela agroforestal.

Formación para gestores y profesionales

La formación a gestores y al personal contratado por los diferentes socios es también importante para la Asociación. Así, a demanda de los gestores, se realizó en 2021 una jornada  destinada especialmente a miembros de entidades locales de la Red Explora sobre ordenanzas municipales relacionadas con cómo gestionar los usos públicos.

Igualmente, se realizó otra formación de habilidades en comunicación y gestión de conflictos dirigidos al personal contratado por los diferentes socios, que fueron impartidos tanto presencialmente como on-line. La formación se repitió en 2022, únicamente de forma presencial. Este 2022, la formación para las y los gestores y el personal contratado de los espacios de la Red Explora Navarra se ha ampliado con una formación específica en Trato e Interacción con Personas con Discapacidad (PcD) en Entornos Naturales.