FORMACIÓN 2022

Sakana-Plazaola-Aralar y

Bidasoa-Leurtza

Red Explora forma a diez personas técnicas en sostenibilidad en el noroeste navarro. Han presentado cuatro proyectos de las áreas de Bidasoa-Leurtza y Sakana-Plazaola-Aralar en la jornada de clausura celebrada en San Miguel de Aralar.

Navarra contará con diez nuevas personas técnicas en sostenibilidad una vez que el próximo 3 de junio finalice el curso de formación llevado a cabo desde el pasado 20 de abril. La instrucción ha contado con la financiación del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg Poctefa NaturClima.

Esta formación de técnicos en sostenibilidad, auspiciada por Red Explora Navarra, se inició el pasado año en Tierra Estella y en esta ocasión se ha trasladado al noroeste navarro, concretamente a las zonas de Sakana-Plazaola-Aralar y de Bidasoa-Leurtza.

 El curso, impartido por Fundación Emplea, ha durado un mes y medio y se ha desarrollado en veinte sesiones vespertinas de tres horas y media de duración.  A través de una metodología de aprendizaje innovadora se ha trabajado con retos reales de la zona desarrollando proyectos que enfrenten aspectos como el cambio climático, el uso público o la gestión sostenible del territorio.

 El alumnado ha presentado los proyectos en sociedad el 30 de mayo en el santuario de San Miguel de Aralar en una jornada de clausura a la que han acudido representantes de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, y de entidades locales de las zonas.

El primer proyecto consiste en generar un plan de actividades para la zona del embalse de Leurtza que abarque tanto a visitantes como a personas locales. El segundo es la realización de un plan de actividades que sea capaz de desestacionalizar la oferta para la población local buscando la participación de población escolar, asociaciones de la zona y otros colectivos.

El tercer proyecto consiste en una propuesta de actualización de la señalética de la Vía Verde del Bidasoa que tenga en cuenta las tres patas de la sostenibilidad: económica, ambiental y socio-cultural. Por último, el cuarto proyecto es un plan de actuación para un año escolar completo en Plazaola, que sea capaz de activar al alumnado y a la población joven.

La finalidad del curso radica en que las y los alumnos sean capaces de diseñar, dinamizar, planificar y desarrollar proyectos y acciones que respondan a necesidades del territorio y contribuyan a la sostenibilidad en todas sus dimensiones, mediante espacios de colaboración y trabajo en equipo con diversos agentes locales. La realización del curso será valorada para próximas contrataciones, las más inminentes las de dos personas en verano, una en cada zona.

Presentación Jornada Final