FORMACIÓN 2022

Sakana-Plazaola-Aralar y

Bidasoa-Leurtza

Ya está en marcha la segunda edición de la formación de técnico o técnica en sostenibilidad. Una formación que dio comienzo el año pasado en Tierra Estella y que en 2022 tiene su continuidad en el territorio de Sakana-Plazaola-Aralar y Bidasoa-Leurtza.

Esta formación tendrá lugar desde el 20 de abril al 31 de mayo (además de dos sesiones de retorno y evaluación la primera semana de junio), se impartirá en el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona y en el propio territorio (Sakana, Plazaola, Aralar, Bidasoa y Leurtza). Las sesiones se realizarán de manera presencial, en horario de tarde, de 16:00 a 19:30 y será obligatoria la presencialidad del participante en al menos el 90% de las sesiones. El proceso de recepción de solicitudes finalizó el día 4 de abril .

El programa Naturclima, que promueve esta formación de la mano de Red Explora Navarra, trabaja la gestión sostenible y la adaptación al cambio climático en Navarra en los PN de Urbasa-Andia y Bértiz. La presente formación pretende extender su actividad a las zonas de influencia de los Espacios Naturales: Sakana, Aralar, Plazaola, Bidasoa y Leurtza.

La formación se centra en las necesidades y desafíos reales de estos territorios en torno a la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. En la formación, en colaboración con los gestores de estos espacios, se trabajará en el desarrollo de proyectos que enfrenten y den solución a esas necesidades identificadas, que estarán ligadas con el cambio climático, el uso público o la gestión sostenible del territorio.
Ingredientes como el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos o el diseño centrado en el usuario, tanto local como visitante y la convivencia de usos, te ayudarán a crear propuestas que respondan a retos reales. Aprenderás haciendo y contactarás con agentes de primer nivel relacionados con los Espacios Naturales de Navarra.

Se buscan personas, preferiblemente jóvenes con arraigo en el territorio, que cuenten con experiencia o formación en medio ambiente, medio rural, sociocultural o empresa.
Personas activas y dinámicas que tengan ganas de cambiar el enfoque y la manera de entender los Espacios Naturales para poder implementar un nuevo paradigma que prepare a los territorios para la sostenibilidad y el cambio climático.