Tierra Estella

TIERRA ESTELLA

Las majestuosas Sierras de Lóquiz, Urbasa y Andía, bañadas por las incansables aguas de los ríos Ega, Salado, Ubagua, Iranzu y Urederra, han moldeado este territorio de Tierra Estella tan particular por el que sus gentes sienten orgullo, privilegio de pertenencia e identidad.

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes han hecho uso y aprovechamiento de los recursos naturales que les proporcionaban estas tierras, mediante la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, la micología o las explotaciones forestales. Esta interacción sostenible, que el ser humano ha mantenido con el entorno natural, ha conformado el paisaje que hoy en día disfrutamos, y por el que la población siente tanto arraigo.

La riqueza medioambiental que nos rodea concede al ser humano la posibilidad de sentirse en simbiosis con la naturaleza. Esta conexión se materializa con los diferentes usos que se pueden realizar en este entorno idílico. Visitar las entrañas de la tierra, sumergirnos en las cristalinas aguas, o recorrer nuestros mágicos senderos proporcionan un enorme sentimiento de felicidad.

Esta tierra, rica y generosa con sus gentes, es una fuente de oportunidades para el
desarrollo y la continuidad de la vida en los valles. El recurso natural y la recuperación de los oficios tradicionales aportan las bases que mantendrán viva la cultura que caracteriza a estos territorios.

La sabiduría, los conocimientos y la explotación sostenible del bien común es el mayor tesoro que hemos podido heredar y el mejor legado que podemos transmitir. Estas tradiciones, unido al patrimonio natural que nos rodea, es el nexo de conexión de los habitantes de esta tierra. Tenemos que luchar todos juntos por el futuro de nuestros pueblos, porque como bien sabemos, la unión hace la fuerza.

MAPA DE ESPACIOS E ITINERARIOS