Las federaciones de montañismo autonómicas homologan los senderos señalizados con arreglo a las marcas registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, de color blanco y rojo para los senderos de gran recorrido, blanco y amarillo para los de pequeño recorrido y blanco y verde para los senderos locales. En este caso, la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha modificado la normativa de homologación de senderos.

La principal razón para homologar un sendero es la seguridad de los caminantes que lo van a utilizar. Detrás de cualquier itinerario marcado y homologado, existe una normativa cuyo objetivo es facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

Además, sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.  Otro de los objetivos que busca la homologación es incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica deportiva respetuosa cultural y ambiental.  La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada como socia de Red Explora Navarra, busca mantener e impulsar los senderos e itinerarios con sus valores naturales y paisajísticos, potenciando un desarrollo territorial de conexión del espacio rural.

Para consultar la normativa modificada visita este enlace:

http://www.nafarmendi.org/contenido/homologaci%C3%A3%C6%92%C3%A2%C2%B3n

 

Voluntariado en la Federación de Montaña

Todos los años Nafarmendi abre la convocatoria de voluntariado de senderos; en concreto, de los senderos GR 11, GR12, GR20, GR 220, GRTs y Trekking del Bidasoa. Para las personas amantes de las caminatas, seguramente se hayan fijado en las marcas pintadas y las estacas que te ayudan a seguir el camino en estos senderos.

Esta labor ha sido realizado por voluntarios, dentro de un programa que se inició en 2007 en la Federación de Montaña Navarra. Todos los años recorren el tramo de sendero que tienen asignado y repasan las marcas y reponen las estacas dañadas. Para ello, reciben un curso de formación teórico práctico y además cuentan con el apoyo de un técnico de senderos FEDME.

A principios del año de 2020 se volverá a abrir el plazo para la incorporación al programa de voluntariado de mantenimiento y marcaje de senderos. Si te encanta la montaña, anímate a participar y cuidar de los senderos para que todas las personas puedan disfrutarlos con seguridad.

Se puede consultar la información de este año en el siguiente enlace:

http://www.nafarmendi.org/noticia/787/inscripciones-al-voluntariado-de-senderos-2019

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad