Una nueva empresa gestionará de forma íntegra tanto el espacio museístico como la ampliación realizada a finales del pasado año, la denominada “Ventana de Lóquiz”.

El propietario del Museo de la Trufa, el Ayuntamiento de Metauten, ha querido darle un nuevo impulso a este centro, contribuyendo a que se constituya como un punto de fomento del conocimiento de la trufa en particular y de la gastronomía de la zona en general.

Así, tras la construcción a finales del pasado año del nuevo espacio dentro del Museo denominado “La ventana de Lóquiz”, se procedió a la licitación de la explotación de todo el espacio, que será gestionado finalmente por las Agencias de Viajes Estella Natura y Ros. Las nuevas empresas gestoras han preparado todo un conjunto de actividades y experiencias basadas en la promoción del producto local y el mejor conocimiento del proceso de cultivo y recogida de la trufa, así como su degustación.

De esta manera, las personas que visiten el Museo pueden realizar su visita de forma independiente o reservar una visita guiada. Entre estas últimas, destaca la llamada “Trufaexperiencia”, que consiste en una visita al museo, salida con perros para conocer más de cerca cómo se desarrolla todo el proceso de búsqueda de las trufas, y final con degustación de este producto. Las “Trufaexperiencias” se desarrollan solamente en temporada de recogida de la trufa, y este año terminarán este mismo mes de febrero, debido que el final de esta campaña se ha adelantado algo en 2021.

Sin embargo, también se pueden realizar otro tipo de actividades, que comenzarán a ofrecerse a partir de marzo. Así, se organizarán paseos guiados por las localidades cercanas (Metauten, Ollogoyen y Ollobarren) para conocer el patrimonio artístico y natural de la zona, visitando a su vez una finca trufera donde se explicará el proceso de cuidado y crecimiento de los árboles truferos. La cercanía del Museo con la Vía Verde del Vasco-Navarro permitirá también en el futuro desarrollar otra serie de iniciativas que en la actualidad se están estudiando, como paseos en bici eléctrica o BTT.

Gastronomía en el Museo

Ya dentro del Museo, el público puede encontrar tres espacios diferentes. Por un lado, la propia exposición, que se configura como un centro de interpretación de la trufa, el único en España dedicado a este delicado manjar. Después, la tienda, donde se ha habilitado un espacio para la degustación de trufa y producto local, además de poder ser usado como cafetería. Siendo que el Museo está integrado también dentro de la Ruta del Vino de Navarra, ofrecerá igualmente degustaciones de vinos de Tierra Estella.

Finalmente, el nuevo espacio de la ventana de Lóquiz funcionará como comedor, donde se podrá saborear un menú degustación compuesto también por productos de la tierra y productos trufados. Este servicio funcionará los fines de semana y será necesaria reserva previa con un mínimo de 48 horas de antelación. El funcionamiento del comedor está en este caso supeditado a la evolución de la pandemia, y dependerá lógicamente de cuáles sean las restricciones para la hostelería en cada momento. Hay que destacar la importancia para todo el valle de este nuevo espacio de restauración, ya que es el único existente en la zona.

El Museo de la Trufa está ya trabajando en la construcción de una página web que dará cuenta de toda la información que genere y las actividades que se desarrollen en torno al mismo. Esta web dispondrá además de una tienda online, donde se podrán adquirir productos artesanos de la zona de Tierra Estella.