Emplea Verde tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre a las 09:00 en la Sala Reyno de Navarra del Navarra Arena (Plaza Aizagerria, 1. 31006 Pamplona).

Esta cita se engloba dentro de la iniciativa Navarra Circular, un proyecto de cooperación entre los 4 Grupos de Acción Local de Navarra con la dinamización y coordinación de Lursarea, y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que pretende exponer, presentar y difundir buenas prácticas entorno a la Economía Circular.

Emplea Verde servirá para presentar la Guía de Buenas Prácticas en Economía circular y contará con la experiencia de profesionales en la materia que explicarán las claves de la economía circular:

  • Gregorio Borge de Zicla
  • Andy Bäcker de Sustainable Reference
  • Nicola Cerantola de Ecologing

Además, se hablarán de buenas prácticas como: Soluciones de embalajes sostenibles compostables en Tafalla, hostelería con valores añadidos, la mejora en la transformación y calidad, incrementando el valor añadido, la capacidad productiva y la eficiencia energética y el uso de los inputs hasta cerrar el ciclo de vida de los productos del olivo ecológico y la granja escuela y restaurante con productos de temporada.

VER EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

Agenda del evento
09:00. Recepción y acreditación de participantes.
09:30. Bienvenida de la mano de Nasuvinsa Lursarea y los Grupos de Acción Local de Navarra.
09:50. Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. “Análisis de las oportunidades de la Economía Circular en Navarra” Gobierno dENavarra.
10:00. Ponencia marco “Enfoques y experiencias entorno a la economía circular”.

  • Andy Bäcker, Fundador de Sustainble Reference.
  • Gregorio Borge, Responsable de la oficina de Zicla en el País Vasco. 11:00. Pausa café.

11:30. Nicola Cerantola, Fundador Ecologing pondrá el contexto Economía Circular 11:50. Mesa redonda “Casos de buenas prácticas en el ámbito de la Economía Circular”. Dinamizador: Nicola Cerantola.
• Caso 1: Soluciones de embalajes sostenibles compostables en Tafalla. Ion Ajuriagoxeascoa Murillo. Grupo de Acción Local Zona Media.
• Caso 2: Trinquete: hostelería con valores añadidos. Tudela. Santi Cordón. Grupo de Acción Local Eder.
• Caso 3: Mejora en la transformación y calidad, incrementando el valor añadido, la capacidad productiva y la eficiencia energética y el uso de los inputs hasta cerrar el ciclo de vida de los productos del olivo ecológico. Eduardo Gainza Lafuente. Grupo de Acción Local Teder.
• Caso 4: Granja Escuela y restaurante con productos de temporada en Lizaso. Beatriz Otxotorena. Grupo de Acción Local Cederna Garalur.

13:00. Presentación de la guía de buenas prácticas. 13:30. Clausura.

Mesa redonda

• Ion Ajuriagoxeascoa Murillo

Soluciones de embalajes sostenibles compostables en Tafalla.
Buena Práctica Grupo de Acción Local Zona Media
Valsay Sistemas de Embalaje S.L., empresa especializada en la fabricación y distribución de enva- ses, embalajes y maquinaria, trabaja para minimizar el uso de los recursos naturales y fomentar los recursos renovables, en este proyecto compostables. Ha logrado un ahorro energético mejo- rando la eficiencia y promoción de energías renovables y la gestión de aguas y residuos.

• Santi Cordón

Trinquete: hostelería con valores añadidos
Buena Práctica Grupo de Acción Local Eder
Una oferta de restauración basada en los productos de la huerta anexa en la que los comensales recolectan lo que luego consumirán. Además, se reciclan los residuos en forma de compost. Es un ejemplo excelente de compromiso con el territorio y en apoyo a la creación de alianzas en economía colaborativa.

• Eduardo Gainza Lafuente

Mejora en la transformación y calidad de los productos del olivo ecológico. Buena Práctica Grupo de Acción Local Teder
A partir de la ejecución del Proyecto Europeo Recywasteolhiva en que BIOSASUN participó ac- tivamente, se realizó un Análisis del Ciclo de Vida de los procesos tradicionales de cultivo del olivo y la elaboración de productos, donde se detectaron diferentes posibles mejoras para ob- tener nuevos productos de los residuos del olivo y del alperujo, así como la materialización de los nuevos procesos con cero vertidos de residuos y aguas y el uso de energía solar y residuales para su puesta en marcha. Todo ello ha llevado a ALLOTARRA y BIOSASUN a nuevos diseños de la producción de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos y otros productos derivados.

• Beatriz Otxotorena

Granja Escuela y restaurante con productos de temporada en Lizaso. Buena Práctica Grupo de Acción Local Cederna Garalur
La apuesta de la Fundación Ultzama por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático tienen su exponente en la Granja Escuela Ultzama y las actividades que se programan: fomento de la alimentación saludable, el producto local o el kilómetro cero como filosofía slow food; las actividades de agroturismo educativo o la bioconstrucción. La granja escuela Ultzama apuesta por la diversidad y la innovación en el mundo rural como oportunidad de trabajo, sobre la base de la igualdad de género.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad