Los galardones han sido entregados en un acto virtual debido a la crisis de la COVID19, y han contado con la presencia del Director General de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el Presidente de la Junta Directiva de Red Explora, Gustavo Ortiz de Barrón.

El Director General de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y el Presidente de la Junta Directiva de Red Explora, Gustavo Ortiz de Barrón, han entregado los galardones a los colegios ganadores de la segunda edición del Concurso para escolares de la Red Explora. Este concurso se desarrolla en dos modalidades: creación de blogs y concurso de niños y niñas guía, y pretende fomentar entre los y las escolares el conocimiento de los espacios naturales e itinerarios de su entorno.

El premio, en ambos casos, consiste en un diploma para los y las ganadoras y un cheque de 400 euros, que deberá ser empleado en la realización de una excursión a un enclave natural dentro de Navarra. Para la organización de esta salida, los grupos ganadores contarán con la ayuda y el asesoramiento de las entidades que forman parte de la Red Explora.

Trabajos ganadores

Esta segunda edición del certamen para escolares ha recogido un total de 10 trabajos en el apartado de creación de blogs y 3 en el de niños y niñas guía. En total, más de 70 participantes de entre quinto de primaria y segundo de bachiller pertenecientes a 5 centros de toda Navarra: IES Navarro Villoslada de Pamplona, IES Valle del Ebro de Tudela, Corazonistas de Alsasua, CPEIP Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda y CP Luis Fuentes de Lakuntza.

En el caso de la creación de blogs, los institutos debían crear un espacio web, a partir de la plataforma WordPress, sobre los espacios naturales y singulares de su zona de residencia con reportaje y fotografías y opcionalmente vídeo, que invitara a visitar los espacios y las localidades cercanas, así como a disfrutar de las diferentes experiencias que ofrecen: naturaleza, gastronomía, productos y platos típicos, folclore, costumbres, cultura, visitas, festivales, modos de vida, etc. La propuesta ganadora en este apartado ha sido “Nacedero del Urederra”. El trabajo ofrece una ruta circular, que comienza y termina en Baquedano y que atraviesa bosques de robles y encinas, además de un hayedo, para visitar las cascadas del Tubo y del Elefante. La web creada por el alumnado del IES Navarro Villoslada ofrece también información de utilidad sobre accesos, horarios, alojamiento y restauración, aparcamiento, tarifas… Una web muy completa, con un diseño claro y fácil de usar, que fue lo que hizo decantarse al jurado por este trabajo.

El concurso de niños y niñas guía consistía en preparar una excursión en la zona de residencia de los niños y niñas de primaria y ESO para que pudiera ser realizada por otros niños y niñas de otras zonas de Navarra, y convertirse en guías de las excursiones que se llevaran a la práctica. Las propuestas se debían presentar en trabajos de grupo, como proyectos de clase, con la idea además de utilizar la tecnología actual como elemento trasversal de aprendizaje. El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda ha resultado vencedor con su invitación a pasear por los alrededores de esta localidad. Una propuesta de excursión de unos cuatro kilómetros en los que podemos visitar parques o un huerto ecológico, y en la que hay sitio también para que las personas mayores del pueblo tengan un encuentro con los estudiantes para contarles diferentes historias de la zona. Un trabajo amplio y bien documentado, que conjuga el contacto con la naturaleza con el conocimiento del producto local y la puesta en valor de la memoria colectiva como elemento de cohesión en las comunidades.

Enhorabuena a los colegios ganadores, y muchas gracias a todos los participantes. Esperamos veros muy pronto a todos en nuestros espacios.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad