Erro acoge el sábado la fiesta de los pastores que emigraron a América, una diáspora en la que miles de personas procedentes de muchas localidades pirenaicas abandonaron su tierra para probar suerte al otro lado del Atlántico. 500 de estos pastores estarán presentes en la localidad navarra durante un día repleto de actos que recordarán su viaje y, en muchos casos, su regreso a casa.

El sábado 7 de septiembre, a las 10.00 horas está prevista la llegada de todos los participantes y la celebración de un almuerzo. Además, durante toda la mañana se desarrollarán actividades en la Plaza de Erro y en el jardín de las escuelas. No faltarán las exposiciones, con vídeos y fotografías.

A las 11.15 horas tendrá lugar el concierto en la iglesia del grupo Bankako Menditarrak. A las 12.00 se celebrará una misa mayor con la Coral Auzperri. A las 13.30 se brindrá con highball y comenzará la comida, a cuyo término se llevarán a cabo diversos sorteos con regalos y no faltará la música con Joxe Angel. A las 19.30 horas saldrán los autobuses de regreso a las distintas localidades de la comarca.

Se está llevando a cabo la recogida de datos de los pastores del Pirineo que emigraron a América. «Se ha editado una revista que servirá como materia de trabajo para diseñar los paneles que pretendemos que sean expuestos en distintas zonas de Navarra», explican desde Euskal Artzainak Ameriketan.

Por otra parte, con la colaboración del grupo de investigación Laia, formado por investigadores de distintas universidades, tiene intención de desarrollar el ‘Camino del pastor americano’, ofreciendo a los ayunamientos que estén dispuestos a colaborar, recoger y poner en valor la información sobre la emigración de sus valles y poner en marcha museos donde poder dar a conocer todo el material recopilado. Los primeros Ayuntamientos en mostrar su colaboración han sido el del Valle de Erro, Aezkoa, con el que se firmarán los contratos de colaboración una vez terminada la recopilación de datos y fotos de sus valles.

Desde el grupo de investigación Laia mostraban su apoyo a esta jornada. «Laia nace con el objetivo de analizar la emigración navarra a los Estados Unidos de América y espera realizar su labor con entidades que compartan ese objetivo. En ese sentido, agradecemos a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan por haber permitido que podamos contar con documentación para analizarla, elaborar una base de datos y seguir profundizando a través de los testimonios de los que emigraron (muchos de ellos pastores), para dar a conocer y divulgar esta parte de la cultura navarra. Queremos agradecer también al Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada por su apoyo académico y técnico en este proyecto».

Fuente: diario Vasco. www.diariovasco.com

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad