El pasado 30 de septiembre se inició una formación de técnicos en sostenibilidad, centrada en los espacios naturales y singulares de la Red Explora Navarra de Tierra Estella, que durará hasta el 2 de diciembre y se impartirá en el AndiaLan de Abárzuza, espacio de trabajo colaborativo de la Mancomunidad Andía.
Un total de diez personas vinculadas al territorio están recibiendo la formación tras un proceso de selección al que se presentaron 71 candidatas. La necesidad de este nuevo perfil profesional fue una de las conclusiones de unos encuentros participativos denominados “Tejiendo Redes”, que fueron organizados por la Red Explora en verano en Zudaire, Lerate, Metauten y Acedo.
El grupo objeto de la formación está formado por los espacios de la red de Tierra Estella, concretamente los itinerarios Urederra, Monte Limitaciones, zonas de baño de Zudaire y Artavia, zonas de baño del embalse de Alloz – Úgar y Lerate-, Red de senderos de Tierras de Iranzu, Museo de la Trufa de Metauten y Casa del Bosque de Acedo.
En el curso se trabajará sobre los retos y necesidades identificadas en estos espacios de la Red Explora Navarra y su área de influencia territorial. Estos retos a conseguir serán tres:
- Crear un programa de contenido vinculado a los tres ejes de sostenibilidad dirigido tanto a los usuarios de estos espacios como a la población local.
- Crear un relato o discurso común a todos estos espacios naturales y singulares.
- Transferir conocimiento e interés por el patrimonio que comparten todos estos espacios.