En una sesión celebrada online, se discutieron también las líneas de trabajo que se abordarán en este año 2021
La Asociación Red Explora celebró ayer tarde su asamblea general, en la que participaron cerca de medio centenar de socios que forman parte de la Red. La asamblea, que se celebró en formato online debido a la situación de pandemia, conoció el balance de actuaciones del año 2020 y presentó algunas de las acciones que se desarrollarán a lo largo de este 2021. La reunión estuvo presidida por el Presidente de la Asociación, Gustavo Ortiz de Barrón, Gerente del Consorcio Turístico Plazaola, y por Rubén Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra, unidad encargada, junto con la sociedad pública Lursarea-Nasuvinsa, del impulso del trabajo de la Red. También acudieron, en su condición de socios, representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.
La Asamblea dio además la bienvenida a siete nuevos socios de la Red: los Ayuntamientos de Salinas de Oro, Arce, Amézcoa Baja y Fitero, la Junta del Monte de Limitaciones, la Junta de Salazar y la Mancomunidad de Izagaondoa, que ayudarán también a través de sus espacios a lograr el objetivo principal de la Red: contribuir a un desarrollo territorial más sostenible a lo largo de nuestra geografía.
Consolidación de programas en 2021
Este año 2021 pretende consolidar algunos de los proyectos que ya comenzaron a trabajarse durante el año pasado, siguiendo las líneas estratégicas que se han marcado: refuerzo del trabajo en red, la movilidad más sostenible en los espacios y la mejora en la ordenación y gobernanza de los mismos.
Así, el proyecto piloto para la contratación de técnicos en sostenibilidad dará un paso más, apuntando a cuestiones como la visibilización de la mujer, promoción del producto de cercanía, voluntariado sostenible y local, acciones intergeneracionales con implicación de los jóvenes locales, patrimonio cultural como elemento favorecedor del asentamiento poblacional, …
La masificación de algunos espacios, cuestión que despierta especial preocupación sobre todo a raíz de la aparición de la pandemia, será también un tema prioritario en este año. En este sentido, la herramienta de control de aforo puesta en marcha el pasado verano será un instrumento fundamental para mejorar el acceso de visitantes a los espacios, evitando aglomeraciones y favoreciendo una actividad de ocio más respetuosa con nuestros entornos. Actualmente, trabajamos ya en Red Explora para que, poco a poco, cada vez más socios vayan incorporándose a esta plataforma de reservas.
La formación ocupará también, como así lo ha hecho tradicionalmente, un espacio importante a lo largo del año. Red Explora recoge habitualmente datos para determinar el grado de cumplimiento en nuestros espacios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que enseñar a nuestros gestores a llevar a cabo una mejor recogida de esa información se antoja fundamental para disponer de elementos que nos permitan analizar mejor si estamos en la buena dirección. Además, habrá sesiones sobre habilidades sociales o resolución de conflictos, para poder dar una mejor atención y acogida a las personas que nos visiten.
No olvidamos la convocatoria de subvenciones que convoca la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra para realizar inversiones en espacios e itinerarios de la Red, y que está previsto que se publique en el primer trimestre de este año.
Por último, resaltar también el convenio firmado con el Centro Integrado Agroforestal, que permitirá, un año más, que alumnado de este centro de Formación Profesional realice prácticas en los espacios e itinerarios Red Explora. Tras la experiencia del año pasado, que hubo de ser virtual debido a la pandemia, este año esperamos poder tener a estos chicos y chicas aprendiendo, pero también aportando su conocimiento, sobre el terreno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]