La Vía Verde del Bidasoa llegará a Elizondo a los ochos meses de acondicionarse su itinerario de 15,3 kilómetros desde el enlace de Doneztebe / Santesteban. La obra, esperada en los últimos años en la promoción de alternativas al desplazamiento en vehículos a motor y el refuerzo del potencial turístico de Bertizarana y Baztan, recibió el viernes un impulso con la publicación en el BON de su licitación. La asociación Cederna-Garalur se erige en promotor de la actuación como entidad convocante del concurso público sobre una base inicial de 1.572.999,99 euros (IVA incluido). El programa de fondos europeos Next Generation asegurará una fuente financiera.

Con la extensión hasta Elizondo de la vía verde, ya existente entre Endarlatsa y Doneztebe como parte de la denominada Eurovelo 1, se completará la habilitación del antiguo trazado cubierto por el conocido como ‘Tren Txikito’. Completó su último viaje el 31 de diciembre de 1956. La ‘Eurovelo 1’ engarza las vías verdes del Bidasoa y Plazaola en su comuncación con Pamplona.

El ramal de Elizondo atravesará Bertizarana. Su ejecución se estructurará en tres tramos: de Doneztebe a Oronoz-Mugairi; Oronoz-Mugairi a Arraioz; y Arraioz-Elizondo. Dentro del primero de ellos, la ruta atravesará el puente de Reparacea, en Oieregi (Bertizarana). Se trata de un viaducto medieval, incluido en la lista de Bienes de Interés Cultural de Navarra. “Por indicaciones del órgano gestor de Bertiz y del departamento de Medio Ambiente”, según se lee en el proyecto, las actuaciones al llegar al Parque del Señorío deberán limitarse “a un desbroce superficial con bacheos puntuales”. Un camino paralelo al río Baztan, ya en el tramo Oronoz-Mugairi-Arraioz, acercará a los cicloturistas a las proximidades del futuro centro de FP, que reclaman ayuntamientos, centros y agentes socio-económicos de Baztan-Bidasoa.

Una vez en Arraioz, se continuará por un paseo peatonal en la carretera NA-8302. La propuesta técnica elaborada contempla aprovechar un paso inferior para salvar el escollo que representa la N-121-B. Irurita y luego Gartzain marcarán los siguientes hitos del periplo. Una pasarela sorteará el río Baztan y conectará con el campus de Lekaroz. El instituto ubicado en esta localidad marcará uno de los últimos puntos de referencia antes de tomarse el camino de conexión con Elizondo.

Posdata: Información proveniente de diariodenavarra.es