Esto mercados se podrán visitar una vez al mes hasta el próximo 8 de mayo de 2021

La Asociación TEDER junto a la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y las Asociaciones de personas productoras de Tierra Estella: Decasa-Etxekoa y Plazara! han puesto en marcha la iniciativa “Los mercados de la Vía Verde – Saborea lo nuestro / Bide Berdearen Merkatuak – Gurea dastatu” El objetivo es promocionar el producto propio y destacar la importancia de su consumo para las economías locales y el desarrollo sostenible de los territorios, en un momento además en el que los productores están teniendo especiales dificultades debido a las restricciones que está imponiendo la pandemia de la COVID19.

Estas mismas restricciones son las que han impedido que este año se pudieran realizar muchas de las actividades deportivas, culturales o recreativas que se suelen organizar en torno a la Vía Verde del Vasco Navarro, por lo que la Asociación que gestiona la vía consideró que una buena alternativa a estas actividades podía ser trabajar en esta línea de fomento del producto local. Así, surgió la idea de realizar un mercado itinerante a través de cada una de las localidades por las que discurre la vía. Para ello, se ha contado también con la participación de las dos asociaciones de personas productoras de Tierra Estella: Plazara! (que organiza mensualmente, desde hace dos años, un mercado local promovido por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra) y Etxekoa, así como con la colaboración de los ayuntamientos y concejos que componen la Asociación de la Vía Verde del Vasco Navarro, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el Consorcio turístico de Tierra Estella. Gobierno de Navarra financia esta acción a través del Plan de Activación Comarcal 2020.

Producto local y actividades diversas

Los mercados vinculados a esta iniciativa se organizarán una vez al mes, con inicio este sábado 14 de noviembre y final el sábado 8 de mayo de 2021, en ambas ocasiones en Estella-Lizarra, coincidiendo con el mercado Plazara! El resto de fechas nos emplazan el día 6 de diciembre en Acedo (Mendaza), y ya en 2021, el 24 de enero en Metauten (Museo de la Trufa), el 28 de febrero en Murieta, el 28 de marzo en Zúñiga y el 25 de abril en Ancín/Antzin.

En todos los mercados, además de la venta de productos de la zona, se planificarán diferentes actividades según permita la normativa vigente. Para este primer mercado, el día 14 de noviembre en Estella-Lizarra, se han organizado un taller de plantas curativas y extractos y paseos interpretativos a pie o patinete eléctrico, y al finalizar la jornada se realizará un sorteo de productos de Etxekoa y Plazara! entre las personas que hayan realizado su compra en el mercado. Las actividades requerirán de inscripción previa en el teléfono 948556537 (Asociación TEDER).

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad