Representantes de los gobiernos vasco y navarro han presentado hoy la guía de la vía verde del ferrocarril vasco navarro con la que se quiere impulsar este recurso turístico que discurre por Gipuzkoa, Álava y Navarra, y que recuerda la historia industrial de ambas comunidades.

El consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, y el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, han presentado hoy este folleto junto con representantes de la agencia vasca Basquetour, de las diputaciones de Gipuzkoa y Álava, así como de agentes turísticos de las comarcas por donde discurre este camino natural.

El objetivo ha sido poner en valor este trayecto como elemento destacado del segmento del turismo de naturaleza y del turismo activo.

El folleto, con una primera tirada de 12.000 ejemplares, refleja el trazado original del tren vasco navarro que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1967.

Su edición ha sido posible gracias a la coordinación entre los dos gobiernos, que crearon una mesa interinstitucional y un plan de dinamización de esta vía. Además, en 2019 se hará un vídeo de este trayecto y se organizará una exposición itinerante por los municipios por los que transcurre el itinerario, para convertirlo en un referente de las vías verdes.

El consejero vasco ha destacado la importancia de que todas las instituciones implicadas, así como las cuadrillas, mancomunidades y asociaciones hayan querido apostar por la revitalización de esta infraestructura y por su promoción como recurso turístico.

«Las vías verdes son también ejemplo de accesibilidad, de movilidad no motorizada y de recuperación de la memoria de nuestro legado industrial. El desarrollo de las viejas vías del ferrocarril era el compañero necesario de la industrialización del XIX y el XX, y en ese sentido también forma parte esencial de lo que somos», ha dicho Retortillo.

El consejero Ayerdi ha recordado por su parte «la importancia que tiene para el Gobierno de Navarra el turismo y proyectos desarrollados conjuntamente con entidades regionales y locales» como este, que forman parte de una de las principales áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de esta comunidad autónoma, que apuesta por «un turismo integral que respete el medio ambiente y aporte beneficios de desarrollo social y cohesión territorial».

«Concretamente, este camino natural es un claro ejemplo de esa cohesión territorial, que no solo une a distintas localidades navarras, sino que hermana a los habitantes de todos los municipios de Gipuzkoa, Álava y Navarra por los que transcurre el antiguo trazado del ferrocarril», ha destacado el consejero navarro.

Ayerdi ha subrayado la importancia de este proyecto común, que pone especial atención en las personas interesadas en las bicicletas, con una «larga tradición» en estas comarcas, tanto en la práctica deportiva como en el ocio o para los desplazamientos diarios.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad