Las zonas de baño de Arce y Angordoi (Nagore), situadas en el embalse de cola de Itoitz,  regidas por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y pertenecientes a Red Explora Navarra, abrirán este sábado sus puertas por tercera vez tras su inauguración en 2021 en una temporada de baño que se alargará hasta el 17 de septiembre.

Cuatro jóvenes del valle, concretamente de Nagore, Uriz, Azparren y Oroz Betelu, se ocuparán de atender a las personas usuarias de ambas zonas de baño, pero las dos son zonas de baño libre no vigilado, sin socorristas, en las que la responsabilidad recae sobre los propios bañistas. Además, no hay papeleras ni contenedores, porque es una zona sostenible, de residuos cero, que fomenta la autogestión de los residuos.

La zona de baño de Arce contará con aseos químicos, con un baño estándar y otro para personas con movilidad reducida. En Angordoi se ha instalado un baño químico para personas con movilidad reducida y un módulo de baños y duchas de agua caliente. Además, ahora existe una fuente de agua potable y farolas para mejorar la seguridad tras las obras de infraestructuras de servicios del Palacio de Arce y conexión a las redes generales del pueblo ejecutada el pasado año por Idoi Construcciones S.L. con un importe de 121.600,16 euros.

Este año será de aplicación por vez primera la nueva ordenanza municipal del Valle de Arce que regula los usos recreativos de ambas zonas de baño. Entre las novedades están la ordenación de la presencia de mascotas en general y perros en particular. No se permite la presencia de perros en la zona de baño de Nagore y en la zona de Arce sólo en la parte habilitada, señalizada en el terreno con cartelería. Los perros tienen que permanecer atados y no pueden entrar en el agua ni en la zona de grava.  Sí pueden transitar por el camino perimetral del embalse, siempre bajo el control de la persona responsable, mientras que tienen que ir atados en el casco urbano de Nagore.