El Ayuntamiento de Lekunberri, el consorcio turístico Plazaola y la cueva Mendukilo han puesto en marcha el proyecto “Los misterios de Agua”, una ruta de tres etapas para descubrir los paisajes kársticos de la sierra de Aralar Oriental. El proyecto ha sido subvencionado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra en la convocatoria de ayudas para ejecutar proyectos de desarrollo territorial sostenible en espacios e itinerarios de la Red Explora Navarra.
Partiendo de la pregunta de ¿cuál es el recorrido de una gota de agua a través del mundo subterráneo?, se plantea un viaje que no termina nunca y que forma parte del ciclo del agua. Este lugar es un fantástico ejemplo para entender cómo funciona y la importancia de proteger y conservar este entorno frágil y bello.
Se han organizado tres etapas recogidas en un tríptico en el que se puede encontrar más información y que también han sido señalizadas mediante paneles. La primera etapa transcurre entre Iribas y el nacimiento del río Larraun, destacando los manantiales de Basakaitz y Aitzarrateta que nacen a los pies de un gran farallón rocoso. La segunda etapa transcurre en la cueva de Mendukilo y su entorno kárstico, en la que se descubren estalactitas, estalagmitas, excéntricas y un sinfín de formas curiosas en este paraíso oculto. La tercera llega al mirador del río Arakil, donde una gran falla separó Andía y Aralar por donde hoy discurre el río.