Un total de ocho entidades se integran en la Red Explora después de que la Asamblea General de la Asociación celebrada el pasado 23 de septiembre ratificara la decisión de la junta de aceptarlas y en la que también fue presentado un curso pionero de formación para técnicos en sostenibilidad que se celebrará en Tierra Estella del 30 de septiembre al 2 de diciembre, entre otros temas.
Cuatro de las entidades acceden como socias y cuatro como asociadas. En concreto, las nuevas socias son el concejo de Artavia, con la zona de baño de agua natural del Urederra, el Ayuntamiento de Eslava, con Santa Criz, la Junta de Aezkoa, con la zona de especial conservación Roncesvalles-Selva de Irati y sus rutas en bici de montaña, y el concejo de Navascués, con la zona de baño de la Foz de Benasa. Como asociadas se incorporan el Ayuntamiento de Burguete, con Bordas de Arrobi, la Mancomunidad deportiva Navarra Sur, con su Red de itinerarios ciclables, y los Ayuntamientos de Arano y Goizueta, con la cuenca del río Urumea.
La Asamblea se celebró de forma on line, como medida de precaución por el Covid-19, y fue presidida por Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Plazaola y presidente de la Red Explora, y por Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos y vicepresidente de la Red.
En la reunión se informó de la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra del presente año, en la que 13 de los 21 proyectos presentados fueron subvencionados por prácticamente la totalidad de los 200.000 euros de partida. Se plantearon mejoras de cara a la convocatoria del próximo año con el fin de dar más tiempo para la ejecución.
Por otro lado, se trabaja en un nuevo reglamento interno que incluirá una nueva tipología de integrantes, entre los que se incluiría las entidades colaboradoras que no cuentan con ningún espacio asociado, pero quieren formar parte de la Red.
También se expusieron las mejoras que ha tenido la herramienta de control de aforo, ahora traducida también al inglés y francés, el mapa de ocupación a tiempo real y las estadísticas de uso de espacios, con un crecimiento notable este año, y que permite que los visitantes puedan ver si un lugar está saturado para dirigirse a otro espacio. Precisamente, sobre este tema de masificación y conductas incívicas de visitantes se realizó una campaña de sensibilización cuyos vídeos han superado las 364.000 reproducciones a través de la página de Facebook de Red Explora.
Técnicos en sostenibilidad
Asimismo, se recordó la satisfactoria experiencia de contar a cabo con técnicos en sostenibilidad este verano en Alloz, Leurtza y Urbasa, con actividades para locales y visitantes en los 3 ejes de sostenibilidad: el socio-cultural, el económico y el ambiental.
Ahora se va a dar un paso más en este nuevo perfil profesional tras las conclusiones de unos encuentros celebrados en Zudaire, Lerate, Metauten y Acedo denominados “Tejiendo Redes”. Así, se va a organizar un curso de formación de técnicos de sostenibilidad del 30 de septiembre al 17 de diciembre dirigido a diez personas, seleccionadas tras un proceso de captación en el que se llegaron a presentar 71 candidatas.
Paralelamente a esta formación, se pretende crear dos espacios de conocimiento compartido o grupos de trabajo: uno, formado por gestores de los espacios socios de la Red Explora del territorio de Tierra Estella, y otro formado por personas referentes en los tres sectores vinculados a los ejes de la sostenibilidad, el socio-cultural, el económico y el ambiental. En principio, trabajarán separadamente, para, más tarde, participar de las aportaciones e iniciativas surgidas en cada uno de estos dos espacios de conocimiento compartido.
A su vez, ambos grupos de trabajo alimentarán el contenido de la formación con su conocimiento del territorio y de cómo lograr un equilibrio sostenible, respectivamente. Las sinergias desarrolladas entre los dos espacios y los candidatos del curso de formación propiciarán fórmulas de acción para una gestión sostenible en el espacio natural y una proyección de sostenibilidad desde el recurso natural hacia el territorio más próximo.