El muelle de mercancías de la estación del Ferrocarril Vasco-Navarro en Zúñiga se ha recuperado después de unos meses de obras gracias a la subvención otorgada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Zúñiga por valor de 40.000 euros.
Las obras pertenecen a una edificación de planta cuadrada de 64 metros cuadrados en su única planta de almacenamientos y servicios de un edificio que se empleaba como almacén y como lugar de carga de los vagones. Con esta actuación se ha logrado detener el deterioro de la edificación, que se encontraba en estado de ruina, para poder contar con ella en condiciones adecuadas para darle un uso en el futuro.
Las obras ejecutadas han necesitado de un andamio perimetral y han consistido básicamente en reforzar los muros de carga y el tejado, concretamente en la nivelación y atado superior de paredes y la restitución de los arcos a su posición original, la realización de una estructura de vigas existentes y cercha desmontadas, limpiadas y repintadas, dejar prevista arqueta y canalización para la recogida de las pluviales y hacer una solera de 16cm., con acabado pulido, en el interior del edificio y en toda la plataforma.
El edificio se encuentra en el margen norte de la vía, está próximo a un espacio destinado para aparcamiento de vehículos y a un área de descanso habilitada con mesas, bancos, aparca bicis y paneles informativos sobre la Vía Verde.
Bien Cultural de Protección Especial en Euskadi
El Ferrocarril Vasco Navarro también es noticia porque el Gobierno Vasco ha sacado a información pública el expediente para que el Ferrocarril Vasco-Navarro, a su paso por Euskadi, sea declarado Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Conjunto Monumental. Más información en la web de Vías Verdes.