Los técnicos y técnicas de sostenibilidad desarrollaron una actividad en Monreal en el marco de este programa, que promueve el interés por el patrimonio cultural compartido.

El sábado 23 de septiembre se celebró en Monreal/Elo una ruta histórica guiada por el pueblo que terminó en la iglesia, donde la coral Ilarkoa obsequió a la audiencia con un pequeño repertorio musical.

A la visita, que estuvo organizada y guiada por Iñigo Ocáriz, graduado en Historia y formado en sostenibilidad territorial por la Red Explora, participaron más de 50 personas.

La actividad consistía en una visita guiada en la que se pudieron descubrir aspectos históricos del pueblo mientras se realizaba una ruta alrededor del mismo por los lugares más emblemáticos.  Dentro de los puntos más destacados del recorrido, podemos hacer referencia al Centro de Visitantes de Monreal con la maqueta histórica del pueblo en la época medieval, el Camino de Santiago a su paso por el territorio, la plaza del Mercado, las calles empedradas con casas blasonadas, las ruinas de la Iglesia de Santa María del Burgo y en el caso de la visita al atardecer, el espectacular mirador localizado en la subida a zona del castillo.

En general, las actividades propuestas en el municipio a lo largo del verano están suscitando gran interés y movilizando a buen número de personas. Éstas son parte de un programa de sensibilización y dinamización que se lleva desarrollando en la zona desde julio, y que, en Sangüesa y Prepirineo se ha centrado en Monreal, Izagaondoa y Eslava. Más allá de este territorio, Arano y Goizueta, el Pirineo, y Sakana, Aralar y Mendialdea también han contado con técnicos éste 2023.

Monreal es uno de los 51 municipios de la geografía navarra que se han animado a participar y proponer actividades durante los días de las Jornadas de Patrimonio, que aún durarán hasta el 1 de octubre y que mostrarán tanto nuestro patrimonio construido como nuestro patrimonio inmaterial.

Desde Red Explora nos complace haber formado a personal para trabajar en nuestros pueblos que, además de atender las necesidades de sensibilización, puesta en valor y dinamización, entretejen de manera conjunta con iniciativas como ésta, dándose fuerza unas a otras y aprovechando recursos.