Una docena de personas han iniciado esta tarde en la Casa de Cultura de Peralta un curso de técnicos en sostenibilidad de Red Explora Navarra / Nafarroa Ezagutu Sarea en la Zona Media y Ribera. Este es el cuarto año que se imparte esta formación tras las realizadas en Tierra Estella en 2021, Zona Cantábrica en 2022 y Pirineo y Prepirineo en 2023.

El curso se va a desarrollar en las próximas 10 semanas en 20 sesiones de 16:30 a 20.00 horas, mayoritariamente los martes y jueves, para finalizar el próximo 13 de junio. El programa aborda los siguientes contenidos:

  1. Conexión con el territorio
  2. Tradición y futuro. La sostenibilidad como enfoque.
  3. Habilidades blandas
  4. El emprendimiento como metodología de aprendizaje
  5. Desarrollo de proyectos
  6. Plan individualizado

La formación se centra en las necesidades y problemáticas reales de estos territorios en torno a la sostenibilidad y el desarrollo territorial de las zonas en donde los espacios e itinerarios están ubicados. Se trabajará de la mano de los y las gestoras de estos espacios e itinerarios vinculados de Ribera y Zona Media:

  • El Consorcio Eder, con la Red de Observatorio de Aves de la Ribera
  • Los Ayuntamiento de Carcastillo y Asociacion Laguna dos Reinos, con la Laguna de Dos Reinos
  • Los Ayuntamientos de Falces, Peralta, Marcilla y Funes con la Ruta ciclable del Visón, y en el caso de Falces con el Humedal de Sotobajo y la Ruta geológica, y en el de Peralta con los mosaicos romanos del Campo de Arlas
  • El Consorcio Zona Media, con la BTT Zona Media
  • La Asociación para el Desarrollo de Valdorba con el patrimonio cultural y natural del valle
  • La Asociación Berdesia, con el bosque perimetral de Tafalla
  • El Ayuntamiento de Corella, con la ruta saludable y cultural del Alhama
  • La Mancomunidad deportiva Navarra Sur, formada por Ablitas, Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fitero, Fustiñana, Murchante y Ribaforada, con sus anillos cicloturistas.
  • El Ayuntamiento de Fitero, con el circuito de Roscas

La formación se realiza a través de una metodología innovadora impartida por Fundación Emplea que trabajará con retos reales de la zona desarrollando proyectos que afronten el reto demográfico y la gestión sostenible del territorio. Estas son los retos a afrontar para realizar después propuestas testadas y reales para dar solución a los mismos:

  • Puesta en valor de la apicultura y las colmenas de Tafalla
  • Plan de coordinación y comunicación de la Valdorba para el apoyo al asociacionismo, cooperación y voluntariado local
  • Puesta en valor y positivización de la identidad rural entre jóvenes y escolares, impulsando el ámbito rural como espacio de oportunidad
  • Generación de una red de rutas ciclables amigables con el producto y la gastronomía local, aunando la Zona Media y Ribera Navarra

Se han recibido 23 solicitudes para realizar la formación y se ha seleccionado una docena de personas con un perfil variado e interesante que ahora debe trabajar en grupo para afrontar estos cuatro retos.

La apertura del curso ha corrido a cargo de Xabi Franchez, periodista de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, en representación de su director Jesús Mari Rodríguez, quien transmitió la importancia de este curso y de “la sostenibilidad, a través de sus tres ejes definidos en la Agenda 2030 (social, ambiental y económico), para afrontar el reto demográfico y la vertebración territorial”.