Urroz-Villa / Urrotz Hiria se convirtió el pasado 6 de noviembre en la primera villa del libro de Navarra con la iniciativa de Javier Garisoain y Yoania Torres, promotores de los tres nuevos negocios que habitan en la plaza del Ferial de la localidad y que abrirán viernes y sábados en lo que puede considerarse un claro ejemplo de desarrollo sostenible en uno de sus tres ejes, el cultural.
De momento, tres librerías de viejo se han establecido allí: Libros con Historia, Amoxtli Libros con Arte y Ojos de Búho, pero los promotores confían en que alguna persona que ha mostrado su interés por la iniciativa pueda aumentar la oferta.
La primera librería es un negocio consolidado, puesto en marcha por el escritor y librero Javier Garisoain en 1998, que acabó trasladando su sede a la casa en la que habita en la villa y que ahora acaba de inaugurar su tienda física en la plaza.
La segunda es un proyecto de la historiadora de arte mexicana Yoania Torres, orientado a todas las disciplinas del arte. Su nombre proviene del hecho de que amoxtli significa “libro” en náhualt, lengua nativa americana presente en México.
La tercera librería es la más original, porque no tiene dependientes y se basa en la confianza. Las y los clientes podrán elegir sus libros y después pueden pagar en efectivo en un buzón o a través de bizun. “Es una tercera pata para que quienes aman los libros acudan a Urroz. Es algo que ya existe en otros lugares y Yaonia y yo nos fiamos de la buena voluntad de la gente”, asegura Javier.
De momento, las tres librerías abrirán de 11 a 20 horas los viernes y sábados. Dentro de seis meses analizarán la tendencia del proyecto, que incluye la organización una vez al mes de alguna actividad relacionada con los libros.
La primera villa del libro nació en la localidad galesa de Hay-on-Wye en 1961, un pueblo que actualmente cuenta con 2.000 habitantes y cerca de treinta librerías. La primera villa en el Estado español fue la de Urueña (Valladolid). Urroz-Villa acaba de entrar a formar parte del elenco.