La Red Explora Navarra ha puesto en marcha este verano un amplio programa de dinamización territorial en espacios naturales, singulares e itinerarios de la Red distribuidos por las zonas del Pirineo (Ochagavía, Ezcároz, Garaioa, Abaurrea Alta), Prepirineo y Comarca de Sangüesa (Montreal, Izaga, Santa Criz de Eslava), Sierra de Aralar y el río Urumea.

El programa será desarrollado e implementado por personal técnico formado en sostenibilidad territorial en el marco de las distintas ediciones formativas de la propia Red Explora Navarra. En concreto, se encuentran ya trabajando 5 técnicos y técnicas en sostenibilidad, distribuidos por los espacios mencionados, los cuales estarán dinamizando el territorio hasta mediados de octubre.

El programa de actividades diseñado irá dirigido a fomentar el desarrollo territorial sostenible, a conservar y a poner en valor los recursos naturales y culturales, así como el producto local y el patrimonio histórico de los espacios naturales y singulares de Navarra. Los técnicos y técnicas de sostenibilidad realizarán además un amplio trabajo de sensibilización, fomentando las buenas prácticas en el uso de los espacios naturales, y mejorando la convivencia entre población local y visitante.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra a través de Lursarea, secretaría técnica de la Red Explora, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Consorcio de la Vía Verde del Plazaola, Unión Aralar, Gestión Ambiental Irati, Cederna Garalur, y las entidades locales de las zonas de Pirineo, Prepirineo, Comarca de Sangüesa y Sakana.