El centro de orientación “Aralar Ezagutzen” ha sido inaugurado el pasado 19 de noviembre con la presencia de los diferentes agentes que han posibilitado su creación. El centro es una propuesta para conocer Aralar, desarrollando una técnica fundamental en la montaña que, con la irrupción tecnológica se está olvidando, la orientación a través de mapa y brújula.

Se han puesto a disposición de quien desee “orientarse, descubrir y conocer” la sierra tres circuitos de diferente dificultad: nivel inicial (verde), medio (azul) y avanzado (rojo). Los tres son trazados que no presentan obstáculos de progresión y que permiten poner en valor el patrimonio natural de Aralar, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC).

Con ese fin, se ha puesto un panel informativo en el Guardetxe, se han editado folletos y se han colocado balizas-piquetas con números que marcan los hitos de cada circuito. El más sencillo, el verde, consta de alrededor de 6 kilómetros y 280 metros de desnivel en siete puntos entre los que destacan el inicio en Albi, la borda de Buztinza y Gaztelueta para regresar por el mismo trazado.

El azul es un circuito circular de 9 kilómetros de longitud y 380 de desnivel, con nueve puntos que parte desde el aparcamiento y panel informativo de Guardetxe hacia Moskordi, Albi y Beingo Lezea, pasando por cuatro dólmenes (Albi, Otadi, Soiltxiki y Aubia II).

Por último, el rojo, el más complicado, presenta 13 puntos a lo largo de sus 15,6 kilómetros de distancia y 740 de desnivel. Es circular y sale de Guardetxe, pasando por Pagomari, Desaomendi e Illobi.

Los circuitos gestionados por la Unión de Aralar los han diseñado Daniel Torrente, de Mirua, y Mikel Albisu, de Orbela, en un proyecto subvencionado con 10.309,20 euros por la Dirección General de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra en el marco de la Red Explora. A ambos les acompañaron en la inauguración el alcalde de Arruazu, Gorka Ovejero, en representación de la Unión de Aralar; Gustavo Ortiz de Barrón, presidente de la Red Explora y gerente del Consorcio Turístico Plazaola, y representantes de Gobierno de Navarra, Lursarea, Agencia de desarrollo de Sakana y Club Deportivo Navarra, quienes desarrollan en Navarra las labores de federación del deporte de orientación.