La Asociación Estemblo de Acedo (Valle de La Berrueza) ha organizado un acto de celebración y presentación de resultados de los proyectos medioambientales subvencionados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Será el sábado 9 de noviembre en el Centro Cultural de Acedo, a las cinco de la tarde.

Al finalizar, se realizará una visita guiada a la «Casa del Bosque» y a la Exposición itinerante «[re]vivir nuestro valle”, un proyecto colectivo para mejorar el futuro del Valle de La Berrueza».

La Asociación Estemblo es un ejemplo de cómo iniciativas llevadas a cabo por los habitantes de los pueblos pueden conseguir hitos en conservación y sostenibilidad. Una de sus iniciativas es la Casa del Bosque, en Acedo, un proyecto impulsado por la población local a través de la asociación, que busca impulsar el conocimiento y cuidado del bosque de encinas de la zona. Se trata de un espacio colectivo de educación medioambiental y un nuevo centro para el conocimiento, cuidado y puesta en valor del Bosque de Encina. El proyecto engloba casi veinte localidades de la zona y transmite tanto la importancia de la flora y la fauna a lo largo del tiempo como el valor de las personas que se unen para crear proyectos de emprendimiento en el entorno rural, precisamente unos de los objetivos de la Red Explora Navarra, que aglutina espacios naturales, singulares e itinerarios apostando por la conservación, la sostenibilidad y la revitalización del entorno rural.

Como aperitivo, Estemblo nos anima a visitar su web y visualizar este vídeo en el que están representadas las personas del valle y de localidades limítrofes del Valle de Lana y Valdega y de Zúñiga, que atesoran conocimientos que han relacionado tradicionalmente a la comunidad con el bosque y han garantizado el excelente estado de conservación que tiene hoy en día y que quieren preservar:

https://youtu.be/VFMO98gpeFs

Si desean acudir a la Jornada, es imprescindible confirmar asistencia en estemblo@lacasadelbosque.info

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad