Navarra cuenta con una decena de nuevas personas técnicas en sostenibilidad territorial tras la realización de dos acciones formativas de 60 horas cada una auspiciadas por Red Explora Navarra, cuyas clases comenzaron el 8 de mayo y han finalizado esta tarde en el centro cívico de Lumbier / Irunberri.
Esta formación de técnicos en sostenibilidad se realizó hace dos años en Tierra Estella, se trasladó el año pasado al noroeste navarro, concretamente a las zonas de Sakana-Plazaola-Aralar y de Bidasoa-Leurtza, y en esta ocasión se ha impartido en el noreste, en las comarcas del Pirineo, Prepirineo y Sangüesa / Zangoza.
La instrucción se incluye dentro de las acciones de reskilling y upskilling en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la formación profesional” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la formación de cualificación y recualificación de la población activa en zonas en riesgo de despoblación, financiación canalizada a través del Centro Navarro de Aprendizaje Integral, S.A.U. (CNAI). Además, la formación ha recibido financiación a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. Este marco formativo ha permitido dar un nuevo giro al temario y poder reeditar la formación tras el aprendizaje de varios años para adaptarlo y mejorarlo.
La primera acción formativa titulada “La Sostenibilidad en el ámbito rural” ha servido para proporcionar al alumnado conocimientos teóricos y prácticos sobre sostenibilidad y recibir los consejos de diferentes expertos y expertas de Red Explora Navarra.
En la segunda acción formativa “La sostenibilidad aplicada al territorio”, el alumnado ha diseñado y ejecutado varias actividades sostenibles en diferentes espacios de la Red Explora que dan respuesta a los retos reales planteados por los agentes del territorio. El trabajo realizado ha sido presentado por el alumnado en el Centro Cívico de Lumbier, en una jornada de clausura a la que han acudido representantes de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea-Nasuvinsa, el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), Cederna-Garalur y representantes de entidades locales de la zona.
Un grupo de alumnos y alumnas ha trabajado en torno a las zonas de baño de Angordoi en Nagore y de Arce / Artzi, situadas en la cola del embalse de Itoitz, con el objetivo de sensibilizar para la reducción de residuos, y han realizado una actividad guiada en la zona de baño de la Foz de Arbaiun y una gymkana para sensibilizar sobre la conservación y protección del entorno de Usún.
Un segundo grupo se ha centrado en realizar un análisis del perfil del visitante de Monreal y Peña Izaga, diseñando mensajes de sensibilización para fomentar el aparcamiento regulado en las zonas reservadas para ella. Además, ha propuesto una campaña para fomentar que los visitantes de Santa Criz de Eslava se conciencien sobre la necesidad de consumir en los locales de la zona, la cual está especialmente afectada por la despoblación.
El tercer grupo ha trabajado en el Mirador de Zamariain preparando una ruta denominada “Caminos de Garaioa” para poner en valor los recursos naturales, culturales y sociales del entorno, más allá del propio mirador, que cuenta con una gran afluencia de visitantes. Además, se ha replicado la ruta adaptando los contenidos para el acotado de productos de Abaurrea Alta con el fin de presentar sus valores más allá de la temporada de setas y hongos.
Finalmente, el último grupo ha afrontado el reto de la masificación que afecta al casco urbano de Otsagabia unido a la puesta en valor del camino del Agua de Ezcároz / Ezkaroze. Para ello, el alumnado ha generando el contenido de las paradas del camino del Agua de Ezcároz y lo ha puesto en práctica con una visita guiada con la gente del pueblo.