TURISMO SOSTENIBLE

TrailGazersBid

TrailGazersBid tiene como objetivo medir los impactos socioeconómicos de la inversión en infraestructura de caminos, entendidos estos como elemento motor de desarrollo local sostenible.

El proyecto pertenece al Programa INTERREG Espacio Atlántico y se enmarca dentro de su Prioridad 4, objetivo 4.2 “mejorar los activos naturales y culturales para estimular el desarrollo económico”.

Liderado por Donegal County Council (Irlanda), persigue la colaboración de las regiones europeas del arco Atlántico: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.

El proyecto realiza primeramente un diagnóstico completo de los itinerarios, de los usuarios y de la actividad que desarrollan. A partir de ahí, trata de promover iniciativas de negocio conjuntas en torno a los senderos, además de poner las bases para orientar estrategias y diferentes políticas sectoriales alineadas con el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales.

Los principales resultados del proyecto incluirán:

  • Una batería de indicadores sociales, económicos y ambientales para el análisis de los itinerarios.
  • Un cuadro de mandos para la gestión de los mismos.
  • Tecnologías innovadoras para la captura de los atractivos de los itinerarios y su promoción vía herramientas de marketing digital.
  • Una guía para la creación y promoción de materiales y campañas de marketing digital.
  • Sesiones prácticas formativas para las poblaciones.
  • Participaciones y networking para la detección de intereses y necesidades compartidas en la zona.
  • Iniciativas Productor-Consumidor que orienten de forma coordinada la oferta.
  • Planes Comunitarios para la gestión de los itinerarios y sus servicios en su sentido más amplio.

Ocho han sido los itinerarios piloto seleccionados en áreas de rico patrimonio natural y cultural para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto. En concreto, en Navarra, el itinerario escogido ha sido la Vía Verde del Plazaola. La zona de estudio será el tramo perteneciente al Consorcio Turístico Plazaola, entidad con la que se mantiene la comunicación directa. Además de los en torno a 40 kilómetros de estudio, TrailGazersBid busca suscitar el interés de las personas y entidades con presencia a lo largo de toda la vía verde, lo que sumaría alrededor de 100 km de itinerario para el aprovechamiento del proyecto y la promoción conjunta de todo el trazado Pamplona-Donostia.

El presupuesto del proyecto es de 2.58 millones de euros, de los cuales, el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La sociedad pública Nasuvinsa participa en el mismo con un presupuesto de 281.842,43 €

Proyecto Bicimugi

El Proyecto Bicimugi, cofinanciado por el fondo FEDER a través del programa de la UE Interreg V-A POCTEFA, es un programa transfronterizo que unirá Navarra con las grandes rutas ciclistas EuroVelo que se están desarrollando en Europa. Bicimugi desarrollará la ruta EuroVelo 3 en Aquitania, La Rioja y Navarra. En nuestra comunidad, la agencia navarra de sostenibilidad, Lursarea, trabajará en este proyecto a lo largo de los dos próximos años junto a otros seis socios europeos.

La finalidad del programa es mejorar la movilidad ciclable para los habitantes del recorrido de la ruta, convirtiéndose esta movilidad en un elemento de desarrollo económico, gracias a la atracción de visitantes. Todo ello con el objetivo de que estas rutas sean un elemento vertebrador y de cohesión territorial, además de que fomenten el desarrollo local sostenible.

El proyecto consta de 5 acciones:

  1. Gestión del proyecto.
  2. Comunicación. En este sentido, la actuación fundamental consiste en la elaboración de una página web que recogerá toda la información del proyecto.
  3. Sensibilización. Con programas que actúen enfocados a públicos muy diferentes: mayores, escolares, personas con diversidad funcional, etc., de modo que se construya una ruta accesible para todas las personas, siempre fomentando el uso de la bicicleta.
  4. Desarrollo de la ruta. El trazado discurrirá desde Luzaide-Valcarlos y Orbaizeta hasta Aoiz por pistas forestales y la calzada romana de Arce. De Aoiz a Pamplona se desarrollará por la Via Verde del Irati y de Pamplona a Estella el trazado coincide con la ruta Eurovelo1, la cual está actualmente en desarrollo.
  5. Intermodalidad. Con el objetivo de poder combinar los desplazamientos en bicicleta con el uso de otros medios de transporte.

De los más de 4 millones de euros de presupuesto del proyecto, Navarra cuenta con 1.140.282 €, financiados al 65% por Fondos FEDER.

RED EXPLORA NAVARRA

ESPACIOS NATURALES

ESPACIOS SINGULARES

ITINERARIOS Y CAMINOS

CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 

EDUCACIÓN AMBIENTAL 

 CUSTODIA TERRITORIO

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

PRODUCTO LOCAL

 TURISMO SOSTENIBLE

EMPRENDIMIENTO VERDE 

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

 ACCESIBILIDAD

 VOLUNTARIADO

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad