CUSTODIA DE TERRITORIO

La custodia del territorio es una modalidad de conservación de la naturaleza y de gestión del territorio innovadora y que implica la suma de diferentes agentes (privados o públicos) con un mismo fin, la gestión sostenible de un espacio.

De hecho, la custodia del territorio se caracteriza, fundamentalmente, por la implicación privada y el acuerdo entre particulares y organizaciones cuyo objetivo es la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, el patrimonio, el paisaje etc. Es decir se trata de involucrar a la sociedad en la conservación y ver este elemento como elemento de oportunidad de desarrollo, en definitiva de un desarrollo sostenible del territorio.

Son precisamente estas particularidades de la custodia (la implicación privada y el papel protagonista de las organizaciones sociales) las que le dan su gran flexibilidad y su capacidad de crear otros modelos responsables de gestión del medio rural y natural. No obstante, lo innovador de este planteamiento, junto con el peso que adquieren la iniciativa privada y la participación social, plantean también una serie de retos de cara a su integración con la labor de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico cuyas competencias asumen las administraciones públicas. La tarea no es sencilla, pero los beneficios pueden ser sustanciosos, ya que el implicar a diferentes agentes aporta una responsabilidad sobre el territorio, un sentimiento de pertenencia al mismo y una mayor conciencia de nuestro patrimonio.

En Navarra hoy en día, de la mano de GAN – NIK existen los siguientes acuerdos de custodia del territorio:

  • Río Baztan: 2 acuerdos entre la Sociedad Baztan y la Sociedad Nazas y la Dirección General de Medio Ambiente.
  • Río Ega Urederra: 1 acuerdo entre la Sociedad de pescadores Esguín y la Dirección General de Medio Ambiente.
  • Río Ubagua: 1 Acuerdo entre la Sociedad Berpiztu y la Dirección General de Medio Ambiente.

RED EXPLORA NAVARRA

ESPACIOS NATURALES

ESPACIOS SINGULARES

ITINERARIOS Y CAMINOS

CULTURA DE SOSTENIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 

EDUCACIÓN AMBIENTAL 

 CUSTODIA TERRITORIO

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

PRODUCTO LOCAL

 TURISMO SOSTENIBLE

EMPRENDIMIENTO VERDE 

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

 ACCESIBILIDAD

 VOLUNTARIADO

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Ver
Privacidad